Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rescatistas hallan con vida a mujer que salió con curandero

Rescatistas hallan con vida a mujer que salió con curandero
01 de diciembre de 2012 - 00:00

Después de cuatro días terminó la búsqueda de Fanny Judith Coronel Reyes, de 45 años, quien se perdió el 26 de noviembre en la laguna de Chinchilla, perteneciente a la parroquia Manú, del cantón Saraguro.

Ella llegó a ese lugar guiada por Silvio Medina Macas, de 39 años, quien según versiones de los moradores de la comuna en los últimos años estaba dedicado a la medicina ancestral.                

El lunes en la mañana arribaron en un vehículo Suzuki blanco, placas PJP-829, que fue dejado en las faldas de la montaña, donde se encuentra el lago.

El carro fue localizado por la Policía de Saraguro el miércoles y llevado a los patios de esa dependencia. Fanny Coronel se perdió debido a que tomó otro camino; mientras que Silvio Medina, supuestamente, se quedó bañándose en la laguna.

El “guía” bajó en busca de la señora pero no la encontró, luego llegó a pedir ayuda en el barrio Sabadell y la buscaron toda la tarde y noche del martes. Él pernoctó en una vivienda del lugar y en la mañana no se lo volvió a ver.

El miércoles, los comuneros informaron a la Tenencia Política de Manú para que ayudase en la búsqueda. Ese día se pidió la asistencia del Cuerpo de Bomberos del cantón y de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Loja.    

Ambas instituciones se hicieron presentes  de inmediato y buscaron durante todo el día. El mal tiempo obligó a los rescatistas  a retornar al centro de la parroquia, sin hallar a los dos ciudadanos. Para el jueves decidieron armar grupos de personas de varios barrios en conjunto con la Policía y bomberos e ir en búsqueda de la desaparecida.        

Cada equipo estuvo integrado por 12 miembros, divididos en distintos caminos que conducen al cerro donde está la laguna.  Participaron 4 uniformados y 3 elementos de la “casaca roja”, en dos vehículos.

Cuando los grupos de personas llegaron a la laguna, les comunicaron a través de la radio de la Policía que Fanny Coronel fue ubicada en la parroquia Guizhaguiña del cantón Zaruma, en la provincia de El Oro, y que habría sido trasladada para  recibir los primeros auxilios en una casa de salud.

Sigue desaparecido         

Mientras que Fanny fue encontrada, aún se desconoce el paradero de Silvio Medina. Se presume que está prófugo tras conocer que puso en peligro la vida de la señora. “Los familiares saben dónde está el señor, por ello no se preocupan”, indicó Herman Armijos, teniente político de Manú.  

Además comentó que las aguas de la laguna son usadas por “brujos” para hacer rituales de medicina ancestral.
Al lago se le atribuyen propiedades curativas y por ello es frecuentado por “médicos”, especialmente del Perú.

Estas personas llegan hasta el sitio con el fin de “curar” enfermedades, “dar suerte” o “hacer daño a alguna persona”.
Delia Torres, habitante del Manú, refirió que no es la primera vez que sucede esto.  

En años anteriores se han registrado casos parecidos, aunque con fortuna porque las personas han sido encontradas con vida.    

La mayoría de gente que acude a la laguna se pierde por la espesa neblina que cubre el sector. “El frío es intenso. Es casi imposible quedarse a dormir. El que se pierde tiene pocas probabilidades de sobrevivir”, detalló la moradora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado