Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una mujer quedó atrapada al derrumbarse una vivienda en Machala

El hecho se suscitó en las orillas del canal El Macho, un caudal que atraviesa el norte de la ciudad y es considerado el de mayor riesgo cuando se presentan fuertes lluvias. Foto: Franklin Cruz / El Telégrafo
El hecho se suscitó en las orillas del canal El Macho, un caudal que atraviesa el norte de la ciudad y es considerado el de mayor riesgo cuando se presentan fuertes lluvias. Foto: Franklin Cruz / El Telégrafo
04 de diciembre de 2015 - 11:08

Los gritos desesperados de la familia Arce alarmaron a los vecinos de la Circunvalación Norte en Machala, debido a que la vivienda de Mercedes Arce se desplomó, dejando atrapada a una joven mujer que terminó con una fractura de pierna.

El hecho se suscitó en las orillas del canal El Macho, un caudal que atraviesa el norte de la ciudad y es considerado el de mayor riesgo cuando se presentan fuertes lluvias. La dueña de la casa, Mercedes Arce, manifestó que su nuera estaba friendo pescado en compañía de sus tres hijos, todos menores de edad, cuando de pronto la casa se derrumbó.

Uno de los maderos que servía como columna, le cayó en la pierna a la víctima, quedando atrapada sin poder levantarse, “por suerte logró proteger a su niño que cargaba en brazos”, dijo la afectada.

Mientras que sus otros hijos resultaron ilesos y lograron salir a tiempo. Inmediatamente los vecinos, iniciaron las labores de rescate, tras varios minutos, siendo lo más cuidadosos posibles, lograron levantar el escombro y alzar a la mujer, luego llegó una ambulancia del ECU-911 que coordinó la emergencia.

“Yo le pido al señor alcalde que tome cartas en el asunto, que nos reubique, pues vivir aquí es un peligro, por suerte mis nietos salieron ilesos, pero que pasaba si morían a quien le echábamos la culpa”, dijo la señora Mercedes.

Patricia Yánez, vecina de la mujer, manifestó que al llegar a su hogar, observó que la casa de alado estaba derrumbada, al principio temió lo peor por los niños, pero luego se tranquilizó al saber que la única herida estaba fuera de peligro.

“Estoy preocupada, pues parte de mi casa también se cayó, por eso mi esposo estaba asegurando con palos”, acotó. Manuel Macas, vicepresidente de las personas que habitan a la orilla del canal, indicó que 172 familias viven en riesgo.

Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se hizo presente para ayudar a la familia que quedó sin hogar, brindando kits de concina, aseo, colchones y alimentos para los siguientes días, mientras que los vecinos también confirmaron que apoyaran en esta noble causa.

Cabe recordar que el año pasado la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), advirtió al Municipio de Machala del inminente peligro que presenta en canal El Macho si se diera un fenómeno de El Niño. Desde el Cabildo aseguraron que ya tienen listo los terrenos para la reubicación, que según el concejal Washington López, estaba previsto para noviembre, sin embargo no se dio la reubicación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado