Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recién hoy se darán insumos para fumigar

Recién hoy se darán insumos para fumigar
08 de septiembre de 2012 - 00:00

Pese a que se anunció a nivel nacional que ayer se realizaría la entrega de insumos para la fumigación, aquello no ocurrió en El Oro.

A las bodegas de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) llegaron recién por la tarde los productos y más bien hoy se podría iniciar la repartición. Dirigentes de los gremios productores pidieron a las autoridades hacerlo lo más pronto posible.

El Centro Agrícola de Machala, organización que agrupa a más de 400 productores, será la primera beneficiada. La distribución se efectuará en las bodegas del Magap, ubicadas en la vía a El Cambio (por La Ferroviaria) y en la parroquia La Avanzada, perteneciente al cantón Santa Rosa.

Según la entidad provincial ya cuentan con un cronograma de entrega  para los cuatro ciclos de fumigación y dos de fertilización foliar, ofrecidos por el Gobierno tras el decreto de emergencia.

Estos productos ayudarán a controlar la plaga de la sigatoka negra, que en la provincia no ha crecido debido a que las bajas temperaturas han ayudado a que las plantaciones no se dañen, según Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala.

En la provincia de El Oro son 2.300 productores los que accederán a los insumos. Por la emergencia se ofreció la ayuda para cuatro  ciclos, sin embargo hoy se entregarán los insumos solamente para uno.

La disposición ministerial también establece que la ayuda estatal es solo para los dueños de fincas de hasta 10 hectáreas. Ayer, los dirigentes bananeros, a más de cuestionar la demora en el plan para fumigar, criticaron los atrasos que hay en el pago de las planillas por la venta de los racimos.

González reiteró que hasta el momento solo se les ha cancelado por concepto de una factura, pero que tienen varias pendientes.

La secretaría de Estado anunció que los cobros ya no se van a gestionar a través de las dependencias capitalinas, sino a través de la zonal en Guayaquil. Empero, en cantones como El Guabo y Pasaje, algunos bananeros pudieron cobrar a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Envío de fruta a Tungurahua

El Gobierno Provincial Autónomo de El Oro entregó al Ministerio tres camiones de racimos de banano para los damnificados por la caída de ceniza del volcán Tungurahua.

La Dirección Provincial Agropecuaria de Tungurahua–Coordinación Zonal 3, Magap, recibió la fruta por parte de la Prefectura.

La ayuda se distribuyó a los habitantes de la parroquia Quinchicoto, en el cantón Tisaleo. El producto servirá para alimentar al ganado afectado por el polvo volcánico de Tisaleo y Quero. Son más de 21 caseríos los que recibieron las cajas de bananas.

El delegado de la entidad provincial orense, José Romero, manifestó: “Hemos llegado hasta aquí con una pequeña ayuda. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados”.

Así como se mandó la fruta hasta esta provincia, la cartera de Estado hizo envíos a sectores donde habitan familias de escasos recursos en la ciudad de Machala.

Asimismo, poblaciones ganaderas de otras provincias accedieron al banano -que es de calidad de exportación- para alimentar a sus animales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado