Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Promueven invernaderos hundidos en comunidades

Promueven invernaderos hundidos en comunidades
29 de septiembre de 2012 - 00:00

Los campos de la comunidad de San José de Huintul, de la parroquia Luis Cordero, fueron el escenario para la instalación del primer invernadero hundido.  

Este modelo de producción es impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Cañar, a través del programa de innovación tecnológica.

Su implementación tiene como objetivo estimular el cultivo de hortalizas y legumbres en lugares poco prósperos. El mismo esquema se replicará en 20 comunidades de la serranía cañarense, ubicadas sobre los 3.000 metros de altura; esto como requisito clave para su correcto aprovechamiento, mientras que en otros sectores el modelo de invernadero será del tipo tubular.  

La innovadora técnica busca también diversificar la producción agrícola en lugares donde la economía está basada en el cultivo de productos tradicionales o monocultivos.

Geovanny Naula, director provincial del Magap Cañar, explicó que la moderna técnica se convierte en una brillante oportunidad para incrementar el cultivo de hortalizas y nuevos productos alimenticios, lo que redundará en beneficio de una alimentación sana y nutritiva.

Según el funcionario, el empleo de los invernaderos hundidos hará posible aplicar innovadoras técnicas agrícolas de producción como los cultivos de alta densidad, cosecha de agua y tractor animal.

Afirmó además que la implementación de los invernaderos hundidos se sintoniza plenamente con los objetivos de la estrategia acción nutrición, cuya meta es erradicar la desnutrición infantil mediante el consumo de alimentos orgánicos como las hortalizas.

Para ello dijo que la entidad, previo un proceso de socialización y capacitación en consonancia con la estrategia acción nutrición y vía convenio, apoyará con la entrega de semillas, insumos y herramientas.

Programa “Hombro a hombro”

En la provincia del Cañar, la cartera de Estado ejecuta otro programa denominado “Hombro a hombro”, cuyo fin es impulsar al agro.

Este consiste en la permanencia por varias semanas de los funcionarios junto a los campesinos. El objetivo, según Naula, es darle asistencia directa a los comuneros en técnicas para mejorar la producción. Ello hasta que se edifiquen las unidades de asistencia técnica,  oficinas con equipos y servicios para los capacitadores.

Apoyo de gobiernos autónomos a las unidades de asistencia

Geovanny Naula, director provincial del Magap, señaló que la iniciativa gubernamental  ha recibido el respaldo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), quienes de manera ágil y oportuna han donado ya los terrenos con espacio suficientes donde se construirán las nuevas oficinas de la entidad. “Esperamos que hasta finales de año el programa Hombro a hombro esté completamente implementado”, dijo.

Según el funcionario la medida tiende a suplir una vieja deuda social donde el agricultor, el ganadero, el pequeño productor fue olvidado y su trabajo invisibilizado. “Ahora se cristaliza esa vieja aspiración de trabajar la institución junto al campesino agropecuario. Los programas serán ejecutados directamente en el territorio del campesino”, concluyó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado