Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro implicados en su traslado ilegal a México

Presuntos coyoteros llamados a juicio en el caso de Noemí

Presuntos coyoteros llamados a juicio en el caso de Noemí
05 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El juez de la Unidad Judicial Segunda de Garantías Penales de Cañar, Eddy Suárez, dispuso el inicio del juicio contra los 4 acusados por el delito de tráfico ilegal de migrantes y con muerte de la menor Noemí A., de 12 años.

El magistrado determinó que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva y dictó auto de llamamiento, después de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, desarrollada el miércoles.

La fiscal del caso, Jenny Vásquez, expuso 20 elementos para demostrar la materialidad del hecho y responsabilidad de los siguientes procesados: Manuel L., (guatemalteco), Glenda D., Raúl H., y María A., estos 2 últimos aún prófugos.

Entre los elementos presentados estuvieron: el reconocimiento del lugar de los hechos desde donde viajó la menor, partida de defunción de la víctima, triangulación de llamadas, informe investigativo de la Policía, entre otros.

Los procesados Manuel L. y Glenda D. fueron aprehendidos en Cuenca, durante un operativo efectuado el 17 de abril de 2014. En esta diligencia se incautaron documentos en los cuales constan nombres de personas que habrían viajado a Estados Unidos, comprobantes de depósitos, entre otras evidencias, presuntamente vinculadas con la muerte de la menor migrante fallecida en México el pasado 11 de marzo.

Mientras que el 21 de abril de 2014, también se vinculó a los ecuatorianos Raúl H. y María A.

La fiscal del caso informó que a pesar de que estas 2 últimas personas se encuentran prófugas, es posible efectuar la audiencia en su contra.

Según la funcionaria, los familiares de la víctima informaron que habrían contratado a 2 de los procesados para el traslado de Noemí A.

El 4 de febrero de 2014, la menor emprendió el viaje desde su comunidad Molino Huayco, cantón El Tambo, en Cañar, donde vivía con sus abuelos y primos. La repatriación de su cuerpo fue el 12 de abril.

La niña fue llevada a un albergue de Ciudad Juárez, luego de que las autoridades mexicanas la encontraron con presuntos traficantes de migrantes. Ella intentaba cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos para reencontrarse con sus padres quienes también viajaron sin documentos.

Las autoridades de ese país determinaron que la menor se suicidó colgándose con una cortina de baño del establecimiento para menores.

El fiscal de Cañar, Romeo Gárate (foto), señaló, que está previsto que la audiencia de juicio se realice dentro de un mes, con la presencia de alrededor de 20 testigos por la parte acusadora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media