Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía no decarta que la explosión sea un atentado

Policía no decarta que la explosión sea un atentado
06 de diciembre de 2012 - 00:00

Una fuerte explosión se registró a las 23:25 del martes, en los baños de la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) de la Universidad Técnica de Machala (Utmach). La explosión dejó escombros en un kiosco y la destrucción de ventanales de tres bloques de aulas y uno administrativo.

Hasta el momento se desconocen las causas, sin embargo personal del Cuerpo de Bomberos de Machala mencionó que podría tratarse de una fuga de gas y el posible cortocircuito de una refrigeradora. La explosión afectó a 50 metros a la redonda.    

No se reportaron heridos, tampoco pérdidas humanas, pues el hecho ocurrió a altas horas de la noche, cuando no hay ningún estudiante en la institución, solo guardianes de la Utmach que alertaron al Cuerpo de Bomberos. Los tres bloques de aulas, además de las oficinas administrativas y un laboratorio de computación sufrieron daños en ventanales y puertas, mientras que el kiosco que se ubicaba en el sector resultó completamente destruido.       

Según Andrés Pacheco, miembro del Cuerpo de Bomberos, la causa sería una fuga de gas, sin embargo el único cilindro encontrado estaba prácticamente intacto. Alejandro Zambrano, uno de los testigos, dijo dudar de que el cilindro sea el causante: “yo imagino que es un atentado por los problemas políticos que hay en la universidad”.                

6-12-12-regsur-explosion4La hipótesis de un atentado no fue descartada por el fiscal de El Oro Lenin Salinas, quien señaló que aún se realizan las investigaciones y están a la espera de peritos para “descartar esa posibilidad”. Salinas manifestó que a simple vista parecería un delito, pero esperarán las investigaciones oficiales para darlas a conocer a la ciudadanía: “nos encontramos con un hecho que posiblemente fue provocado. Estamos recogiendo información para saber quién o quiénes serían los responsables o si se trata de una situación que podría colindar en el ámbito punitivo. Estamos recabando las pruebas para saber si esto responde a un acto doloso o a otras situaciones que no tengan nada que ver con actividades delictivas”, dijo el Fiscal mientras inspeccionaba el área afectada.   

Cientos de alumnos que estudian en la sección matutina de la FCE quedaron asombrados por la magnitud de la explosión: “esto es un atentado de bomba, no puede haber otra explicación. Nosotros no creemos que un simple cilindro de gas cause tantos daños”, dijo una estudiante de la carrera de Administración de Empresas.

César Quezada, rector de la universidad, ordenó que por seguridad se suspendieran las clases en esa facultad hasta segunda orden, ya que las aulas se encontraban con escombros.

Fernando Zambrano, dueño del bar, no pudo contener las lágrimas al ver toda la fuente de su trabajo completamente destruida: “todo se me ha perdido, nada se logró recuperar”. Zambrano descartó que se haya tratado de la explosión de una bombona de gas, ya que el cilindro prácticamente quedó intacto.    

En el kiosco no solo vendían caramelos sino que también se hacían recargas y se sacaban copias. Los artículos como refrigeradoras, mostradores, televisor, mesas, sillas, cocina y otros enseres fueron destruidos en su totalidad por la fuerza de la explosión, que también derribó  paredes, rompió puertas metálicas y afectó a los locales aledaños.      

Ayer en horas de la mañana un equipo de Criminalística de la Policía Judicial, Fiscalía y Bomberos realizó una inspección para recoger pruebas e investigar las causas del hecho. El informe será dado a conocer en las próximas horas. Los vecinos cercanos a la universidad también escucharon el estruendo y se asustaron.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media