Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan para recuperar la plaza San Francisco

Plan para recuperar la plaza San Francisco
03 de octubre de 2012 - 00:00

Una de las obras que se ha aplazado por varios años es la reconstrucción de la plaza San Francisco. Varios proyectos se han elaborado en las diferentes administraciones, sin que ninguno de ellos se haya ejecutado.

El 6 de agosto se presentó una propuesta elaborada por la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales de la Municipalidad con el fin de reconstruir a un costo de 8 millones este importante espacio, situado en el centro histórico.
Ahora se espera la aprobación de una comisión para ser ofertado el proyecto en el Instituto Nacional de Contratación Pública (Incop).

Aquí el proceso puede durar unos 180 días y una vez calificado la construcción tardaría 18 meses. Para la concejal Monserrath Tello, el proyecto busca recuperar la plaza para varias actividades de comercio tradicional y evitar que el 50% de la misma esté ocupada para un parqueadero.

La zona tiene 5 mil metros cuadrados y en este espacio trabajan los comerciantes de Otavalo, quienes venden especialmente ropa. De igual forma, están ubicados los vendedores de zapatos y otros artículos, mientras en el otro sector existe un parqueadero donde pululan personas que consumen licor.

“Con los comerciantes otavaleños no hemos llegado a un acuerdo, ya que existe una propuesta de ubicarlos en el Pasaje León”, dijo la concejal Tello. En este lugar también está previsto que se construya un parqueadero subterráneo, “pero el mismo no está previsto para los burócratas”, anticipó la edil y añadió que el aparcadero será para 250 vehículos y tendrá que ser rotativo.

Con la recuperación de la plaza San Francisco se harán también readecuaciones en el Pasaje León, ubicado en una vivienda en las calles Presidente Córdova y General Torres. Este inmueble, según Daniel Astudillo, director del Áreas Históricas del Municipio, es propiedad de esta entidad.

El lugar será restaurado para ubicar a los comerciantes otavaleños que ahora ocupan los portales de la plazoleta. El funcionario indicó que se prevé que los comerciantes ocupen este inmueble que se conectará con un paso subterráneo a los nuevos locales ubicados en el subsuelo de la plaza. En este sector, los lunes, también se concentran los trabajadores informales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media