Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores temen un daño ambiental en archipiélago

Pescadores temen un daño ambiental en archipiélago
13 de octubre de 2012 - 00:00

La Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de la provincia de El Oro (Uoppao) rechaza la intención de colocar una nueva plataforma  para explorar el gas en el archipiélago de Jambelí.

Y es que después de que Petroecuador EP anunciara que instalaría otra estructura autoelevable, los pescadores expresaron su oposición, ya que  consideran que afectará a las especies marinas y por ende a su  trabajo.

Tomás Cruz, presidente de la Unión, manifestó que en Bajo Alto, en el campo Amistad, a dos millas a la redonda no se observan especies marinas.

“Antes, justamente donde está esa plataforma, podíamos pescar. Ahora nosotros lanzamos la red al mar y no sacamos nada. En ese punto lo que más abundaba era el camarón. Por eso ahora rechazamos que se intente colocar una nueva plataforma en Jambelí porque ahí sí que no tendríamos a dónde ir a pescar”, manifestó.

El jueves por la tarde, representantes y técnicos de ambiente de Petroecuador EP socializaron un plan ambiental con los pescadores, asegurándoles que mitigarán el impacto  en el mar.

“Lo único que se nos puede escapar de las manos sería un posible derrame de combustible, lo cual no es muy probable, ya que tenemos las herramientas necesarias para disminuir que las especies marinas emigren a otro lugar, por eso evitaremos ruidos fuertes bajo el agua”, aseguró un técnico de la estatal petrolera, que prefirió mantener en  reserva  su nombre. Sin embargo, este plan ambiental no dejó muy convencidos  a los artesanos, ya que consideran que en ningún momento se habla de preservar su trabajo. “Lo único que hablan es de cómo se va a colocar la plataforma, su ubicación;  no se está socializando lo más importante, que es  mantener las especies en el sector para nosotros poder pescar”, dijo Alberto Avelino, representante de la organización de pescadores Punta del Faro.

La intención de Petroecuador EP  es aumentar la producción de gas natural de 62 a 85 millones de pies cúbicos por día, con una plataforma autoelevable, del tipo jack up, que llegará al Golfo de Guayaquil en los próximos días. La estructura está actualmente en Chile. Fue contratada al consorcio italiano Petrex y llegará al país  para iniciar las operaciones en el campo Amistad,  donde perforará cuatro pozos de desarrollo y dos exploratorios.

Los agremiados a la Uoppao, que agrupa a más de 55 organizaciones de  la provincia, dicen que se debe respetar los principios de las normas ambientales, los cuales determinan que el archipiélago de Jambelí es una reserva ecológica y de protección.

En  El Oro son 7 mil pescadores agremiados que se dedican a la pesca artesanal. El 60% de ellos está en Puerto Bolívar y en su mayoría capturan, camarón, pescados, calamar, conchas y cangrejos.

“Quieren destruir a un sector para construir otro desarrollo social. Nosotros tenemos 8 millas de mar donde podemos pescar, sin embargo, con la colocación de cada plataforma, se nos está quitando 2 millas”, aseveró el dirigente de la Uoppao.

Los artesanos cuestionaron que en las socializaciones no haya ningún delegado de las municipalidades o del Ministerio del Ambiente.

“Consideramos que el acercamiento se lo ha hecho muy tarde. No va a producir mucho efecto porque ese proyecto ya está en vía y ellos van a construir una nueva plataforma”, enfatizó Cruz.

Martha Arriaga, representante de los camaroneros, expresó que la detonación que hacen en las profundidades al momento que impacta abajo afecta a 2 millas a la redonda, ahuyentando a las especies.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado