Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artesanos denuncian invasión de barcos

Artesanos denuncian invasión de barcos
30 de diciembre de 2012 - 00:00

Los pescadores artesanales de Puerto Bolívar amenazan con tomar medidas en contra de sus similares chinchorreros si los encuentran en las 8 millas náuticas.

El anuncio lo hizo la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de El Oro (Uoppao) tras conocer denuncias de sus afiliados de una presunta invasión del área destinada para ellos.

Según este gremio, la presencia de estas embarcaciones en las  millas náuticas señaladas se sigue produciendo, ya que constantemente las encuentran en el sector denominado  “Boya 1”, cerca de la isla Puná.

Dirigentes de la Uoppao mantuvieron una reunión con los oficiales de la Capitanía  de Puerto Bolívar, entre ellos el capitán Jorge Durán, para hacerle conocer de las medidas que van a tomar ellos si ven  algún barco bolichero irrespetando el límite marítimo.

Durán dijo que estos problemas se solucionarán y se comprometió a asignar a una patrulla para que permanentemente recorra el sector. La organización, que agrupa a 7 mil pescadores artesanales, a través de sus líderes demandó mayores controles por parte de las autoridades marítimas.

Tomás Cruz, presidente del gremio, aseguró que algunas de estas naves irrespetan las vedas poniendo en riesgo diferentes especies. “Es nuestro clamor. Estamos exigiendo algo justo. Si estos barcos no quieren regularizar su ojo de malla, lamentablemente tendrán que irse del Golfo de Guayaquil y del perfil costero ecuatoriano”, manifestó un pescador artesanal.

“Desde hace algún tiempo los pescadores artesanales que operamos en las costas de El Oro, especialmente de Puerto Bolívar, hemos denunciado la invasión de las áreas tradicionales de pesca artesanal por parte de embarcaciones industriales, llamados barcos bolicheros”, expresó Cruz.

A inicios de diciembre se produjo una reunión entre los oficiales de la Capitanía, de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos, armadores de barcos industriales, inspectores de pesca y dirigentes de la Uoppao para evaluar la situación.

El capitán Durán aseveró que mediante el monitoreo diario hecho a las naves industriales se ha verificado que no están respetando el Acuerdo Ministerial Nº 114, el cual declara “área reservada de pesca exclusiva para los pescadores artesanales la comprendida dentro de las ocho millas náuticas, medidas desde la línea del perfil costanero continental”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media