Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta espera su segundo debate en cuenca

Ordenanza de licor complementaría al COIP (Infografía)

Ordenanza de licor complementaría al COIP (Infografía)
11 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

En un complemento al nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde ayer en el país, se convertiría, según el edil Xavier Barrera, la ordenanza que regula la venta y consumo de licor en los espacios públicos en Cuenca.

La venta de licor a menores de edad y el escándalo público son las contravenciones que sanciona el nuevo cuerpo legal, no así, dijo Barrera, el expendio y consumo de licor en lugares públicos.

Como una contravención de primera clase, determina el COIP (artículo 393) el escándalo público, falta que es sancionada con trabajo comunitario o privación de libertad de uno a 5 días. Mientras que la venta u ofrecimiento de bebidas alcohólicas, de moderación o cigarrillos a menores, es considerada una contravención de cuarta clase (art. 396) sancionada con pena privativa de 15 a 30 días.

“Lo que busca la ordenanza es complementar esto. El Código no regula la venta y consumo de licor en plena vía pública y eso es lo que hará la ordenanza”, explicó el concejal, quien añadió que una vez que esta normativa municipal entre en funcionamiento se prohibirá el expendio, compra, entrega gratitud y consumo en el espacio público.

La ordenanza fue aprobada en primer debate el 28 de julio. El artículo 7, sobre el consumo de bebidas alcohólica en fiestas tradicionales, populares y de independencia, generó un mayor debate.

Es por este motivo que según Barrera, para su segundo análisis, han elaborado 2 textos: uno que deja el artículo y otro que lo elimina. “Esto para que el Concejo sea quien decida si se exceptúa o no de las fiestas tradicionales el consumo”.

También dijo, que está por determinarse el tema de los permisos de funcionamiento a locales para que puedan extenderse al área pública.

Días atrás José Serrano, ministro del Interior, exigió públicamente al Alcalde de Cuenca, que respalde la propuesta. “Como cuencano exijo que apruebe la ordenanza. Es un proyecto importante que algunos alcaldes del país ya conocen y al que darán trámite”, añadió.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media