Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio se encargará de la matriculación a partir de septiembre

Municipio se encargará de la matriculación a partir de septiembre
05 de julio de 2012 - 00:00

Desde septiembre, la Municipalidad de Cuenca, a través de la Empresa de Movilidad (EMOV), asume la matriculación vehicular, proceso que está dentro del traspaso de competencias de tránsito.

La capital azuaya es la primera ciudad del país en asumir esas facultades. Hace varios meses, el Cabildo tomó a su cargo toda la semaforización, incluida la que tenía la Policía Nacional, ahora es la matriculación vehicular, a cuyo cargo estaba la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El primer paso se dará en dos semanas con la preselección de los futuros agentes de tránsito. Para el efecto hará un llamamiento mediante concurso público. Los aspirantes pasarán por pruebas, luego la capacitación y posteriormente ingresarán al trabajo.

Según Darío Tapia, gerente de la EMOV, este organismo se conformará con 220 personas que estarán en las calles y en los sitios para la matriculación vehicular.

Habrá personal administrativo, para accidentes de tránsito,  de rescate y otros. “Estamos buscando el lugar donde se va a emplazar esta empresa”, manifestó Tapia; además, indicó que tendrán 6 meses de capacitación, lo que incluye 120 días de academia. Los agentes de tránsito iniciarán su trabajo desde  marzo del próximo año.

Sobre la formación de estos elementos, el compromiso de la Agencia Nacional de Tránsito es que Cuenca pueda  tener personal de control de las calles en el primer trimestre de 2013.

La malla curricular será necesaria para que los agentes puedan aprobar el curso y será conocida por el Directorio de la ANT, en julio, con materias como urbanismo, geografía local, turismo, primeros auxilios, computación, entre otros.

La Empresa de Movilidad reclutará a las personas aspirantes a agentes, quienes serán instruidas por los técnicos de  la Agencia. La intención es que el proceso sea unificado y estandarizado en todo el país.

Cinco sitios para registro

Cuenca tendrá cinco puntos para la matriculación de carros, que estarán ubicados en el sector de Capulispamba, Mayancela, Terminal Terrestre,  El Arenal y el Sindicato de Choferes.

Este último será para la matriculación exclusiva del transporte público y comercial, mientras en el sector de la Terminal Terrestre solo se atenderá a los vehículos nuevos.

Para Tapia, esta descentralización de funciones implica que todos los recursos de la matriculación vehicular se queden en Cuenca.

La ciudad genera aproximadamente $ 6 millones por este rubro. La idea -dijo- es que esos fondos ya no vayan a la Dirección Nacional de Tránsito y que todos los valores de las multas por infracciones de tránsito permanezcan en la urbe.

Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional del Tránsito, confirmó que en septiembre se realizarán las primeras pruebas sobre la matriculación vehicular. “Esto determinará que la ANT emita una certificación para que el Ministerio de Finanzas libere los recursos económicos que corresponden a la ciudad y que se pueda ayudar a mantener la operación de este proyecto”, precisó.

Manifestó que  existen $ 150 millones destinados a los siete municipios que están dentro de este proceso. “Aproximadamente le corresponden $ 8 millones a Cuenca. Para eso el Municipio presentará los planes que requiere, como la adquisición de patrulleros, motos para el control de la ciudad. Estamos abiertos para dar el apoyo”, aseguró.

En el último punto de la reunión, Peña indicó que la institución pretende establecer a nivel nacional la revisión técnica vehicular como uno de los requisitos para matricular los automotores. En Cuenca, este proceso se realiza desde hace varios años en Capulispamba y en Mayancela con relativo éxito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media