Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio exhorta a pagar los prediales

Municipio exhorta a pagar los prediales
25 de junio de 2012 - 00:00

A menos de una semana que termine junio, el Municipio de Huaquillas recuerda a los ciudadanos que desde julio el pago de impuestos prediales tiene un recargo del 10%.  

Ello lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que además expresa en el artículo 152 que el impuesto, recargos e intereses de mora serán cobrados por la vía coactiva.

La norma que rige para todos los Cabildos del país señala que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio se aplicarán los descuentos porcentuales del 1% en cada quincena.

El director financiero del ente municipal orense, Cristhian Castillo, exhortó a los ciudadanos a que  cancelaran los valores correspondientes a los predios urbanos antes de que empiece julio con el objeto de evitar la recarga.

Expresó que estos recursos permiten al Gobierno Autónomo Descentralizado Huaquillas disponer de los recursos para financiar la ejecución de las obras. “Se están realizando mejoras en el alcantarillado sanitario, regeneración urbana, construcción de aulas y cubiertas para las escuelas y colegios, áreas recreativas y asfaltado de calles”, explicó.

Para este año el organismo cantonal prevé recaudar  $1,4 millones por este rubro, lo que representa cerca del 22% del presupuesto global aprobado por el Concejo para el ejercicio económico de 2012. 

“Hasta mayo, las recaudaciones de la institución son buenas, pero lo ideal es que se acerquen todos a cumplir sus obligaciones y no que lo hagan solo unos cuantos. Además eso evita el recargo en los valores a pagar”, puntualizó.

Adecuación de avenidas

Los trabajos de regeneración en la avenida Hualtaco y en La República iniciaron con la remoción del piso de cemento, eliminación de obstáculos en la acera y de construcciones fuera de la línea de fábrica.

Tras eso se instalaron las cajas de alcantarillado y tuberías para colocar las redes de electricidad, teléfono y agua potable.

Estas obras junto al nuevo cerramiento de la escuela Helena Criollo Retto forman parte del plan para mejorar la imagen de la ciudad.

El alcalde Manuel Aguirre señaló que el objetivo es recuperar las aceras de las principales avenidas, ampliar las zonas con reordenamiento y rescatar los espacios públicos. “En avenida La República se hace la prolongación de la obra de la regeneración ejecutada en el tramo desde el parque El Algarrobo”, subrayó.

Se prevé una inversión de $360.493,15  financiados por el ente municipal. El proyecto contempla el cambio integral de tuberías de alcantarillado, agua potable, empotrado de redes de energía, televisión por cable, Internet y telefonía pública, bordillos con cunetas, aceras con porcelanato, jardinería, iluminación con faroles, postes de doble cabeza, mobiliario urbano con bancas y tachos para basura, accesos para discapacitados, parada de buses y señalización.

Ciento cincuenta días es el plazo que tiene el contratista Fabián Sánchez para la entrega de la obra. El avance en la ejecución es del 20%.

Para septiembre deberá estar terminada la regeneración de las aceras en la avenida Hualtaco y La República. El contrato también incluye la construcción de los módulos para reubicar a los vendedores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado