Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde plantea presencia de Senagua en directorio

Alcalde plantea presencia de Senagua en directorio
07 de junio de 2013 - 00:00

La reestructuración del directorio de la Empresa Municipal Regional de Agua Potable de Arenillas y Huaquillas (Emaprah) y la inclusión del delegado de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), son algunas de las  sugerencias que planteó el alcalde de Huaquillas,  Manuel Aguirre, para solucionar las diferencias con su similar de Arenillas, en torno al manejo de la entidad.

Esta propuesta fue presentada a la Secretaría Nacional de Gestión Política y a la Gobernación de El Oro, con el fin de superar los problemas administrativos.  

Desde noviembre de 2011, no se convoca al directorio ni se ha nombrado al nuevo gerente generalEl burgomaestre participó de una cita con el subsecretario de Senagua, Fabricio Jara; los delegados de la Secretaría Nacional de Gestión Política: Fabricio Riofrío y Maximiliano Vargas; la directora del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Katty Luzuriaga; el gobernador Carlos Zambrano; técnicos y concejales.          

Aguirre presentó a ellos un reporte sobre la situación actual que enfrenta la empresa que abastece del líquido a las dos poblaciones. “Desde noviembre de 2011 no sesiona el directorio. El colega alcalde de Arenillas cumplió su periodo en junio de 2012, sin embargo no entrega la Presidencia”, reveló.

Añadió que éste se ha arrogado facultades que no están instituidas en la ordenanza de creación de la empresa. “La Emaprah atraviesa una etapa crítica y ahora un conflicto jurídico al existir la escisión unilateral y sin resolución aprobada por la máxima autoridad”, enfatizó.

 El río Arenillas abastece a la planta donde se procesa el líquido para los dos cantones.

 

Situación financiera

Según el informe de consultoría del Miduvi, a agosto de 2011, Huaquillas registra 12.745 conexiones, 4.500 medidores instalados e ingresos mensuales por $31.906. Mientras, Arenillas tiene 4.058 usuarios e ingresos que no cubren los gastos de la agencia.    

En los dos años de gestión, de acuerdo con el informe, la empresa trabaja sin presupuesto aprobado, no ha efectuado la transición a empresa pública, tampoco la recuperación de valores por el IVA y no ha nombrado al nuevo gerente. “Cuando se creó la empresa se quisieron sincerar las tarifas, pero Arenillas se opuso; ellos tienen 22 empleados, nosotros solo 12.

Hoy tienen problemas financieros para cubrir gastos, y como no recaudan lo suficiente han utilizado los ingresos de Huaquillas para pagar sus obligaciones y en eso no estamos de acuerdo. Con la mediación del Gobernador y la participación de Senagua vamos a recuperar la dirección de la empresa”, puntualizó el burgomaestre.

Aportes para el proyecto

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón donó $18 millones para ejecutar el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable para Arenillas y Huaquillas. El Gobierno ecuatoriano aportó con  $5’893.070 dólares y los cabildos $438.553 y  $568.847, respectivamente.

Esa inversión aseguró una producción de 100 litros por segundo en la planta nueva y de 50 litros por segundo en la planta vieja.              

El artículo 4 de la ordenanza de creación establece que el objetivo de la Emaprah es garantizar la provisión del servicio de agua potable a los dos cantones para preservar la salud de los habitantes. “La empresa no se creó para repartirse el patrimonio, sino para dar un servicio de agua segura a la población, por eso pedimos la mediación de la Gobernación”, refirió el Alcalde.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media