Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio hará 4 obras urgentes en planteles

Ministerio hará 4 obras urgentes en planteles
25 de enero de 2014 - 00:00

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, visitó Machala con el fin de recorrer varias sedes de inscripción para el ingreso al sistema educativo.

Anunció que se tomarán medidas urgentes en las escuelas ante las fuertes lluvias que soporta el litoral  ecuatoriano.

La intervención en los establecimientos educativos comprenderá el arreglo de pisos, techo, sistema eléctrico y baterías sanitarias. Esa -dijo- será la prioridad para que los planteles inicien clases la primera semana de mayo.

El secretario de Estado manifestó que el jueves  hizo un recorrido por  varios locales escolares de  Los Ríos y Guayas, en donde se ha presentado la mayor cantidad de lluvias.

Espinosa lamentó que algunos alcaldes no tomaran medidas preventivas ante  la estación invernal.En la primera de estas provincias  se detectó que 14 de 2 mil planteles  tuvieron problemas por el invierno.“No vamos a emprender medidas  porque se nos inundó una escuela, sino que vamos a evitar esa situación. Para eso ya estamos trabajando, de tal manera que la primera semana de mayo no tengamos problemas”, aseguró.

Los directores distritales ya están haciendo las inspecciones correspondientes, para ver qué obras preventivas se tienen que implementar y poder empezar las clases el 5 de mayo. El año pasado, en El Oro hubo al menos 19 escuelas que sufrieron inundaciones.

Espinosa lamentó que algunos alcaldes del país no tengan ninguna previsión ante la estación invernal que afecta a la mayoría de ciudades de la Costa. “En Guayaquil, nos dimos cuenta de que no hay alcantarillado adecuado alrededor de las escuelas, los sumideros estaban tapados, las calles sin asfaltar. Por ello las inundaciones aumentan. Todas estas obras le corresponden al Municipio de Guayaquil. Es importante que trabajemos de manera coordinada con los cabildos, para garantizar la buena educación a los estudiantes”, expresó el funcionario.

30% de inscritos

En El Oro son más de 26 mil niños y niñas las que deben inscribirse en las 52 sedes de la provincia. De ellos, al menos 10 mil ya se han registrado, lo que correspondería al 30% del total. Una de las personas encargadas de la inscripción dijo que los padres no han tenido problemas para este proceso.

Gladys Chávez, una madre de familia que esperaba su turno para la inscripción, se quejó porque llevaba 45 minutos esperando. El ministro expresó que el personal encargado de esa labor está debidamente capacitado para atender de manera eficaz.

Aclaró que cuando se haga la distribución de cupos, los planteles militares y liceos navales van a entrar en la oferta pública. Esto es debido a las quejas de los padres de no encontrarse la opción del Liceo Naval Jambelí y el Héroes del 41 al momento de la inscripción.

Aseguró que van a garantizar que tengan cupo preferente los hijos de militares, porque son los que están sometidos a pases. “Una porción de cupo en estos colegios estará reservada únicamente para los hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas”. Añadió que coordinan con el Ministerio de Defensa para saber cuántos cupos ponen a disposición para los hijos de militares.  

Asimismo, informó que estos colegios están exentos de la zonificación a nivel de circuito, pero sí están zonificados a nivel de distritos y provincias. “No podemos hacer grandes traslados, aunque sean hijos de militares”, manifestó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado