Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MIES intenta extender a zona rural sus proyectos

MIES intenta extender a zona rural sus proyectos
30 de julio de 2012 - 00:00

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Programa de Protección Social, busca incrementar de 6.700 puntos de pago del Bono de Desarrollo Humano a 10.000 puntos con prioridad en atención en las zonas rurales.

La finalidad es llegar a las personas que habitan en las áreas apartadas que accedan no solo al bono, sino también al Crédito  Productivo Solidario (CPSA) y al Crédito de Desarrollo Humano (CDH), como una estrategia de ponderar el desarrollo de los individuos más vulnerables de la sociedad.

Así lo dio a conocer María Antonieta Naranjo, analista del Programa de Protección Social del MIES, quien realizó un encuentro con los representantes del sector financiero popular y solidario. “Estamos socializando todos los programas de protección social que manejamos, como es la línea que tenemos en el pago de los bonos de: Desarrollo Humano, de Tuberculosis y de Desnutrición Cero. Y en las líneas de crédito que también trabajamos son el Crédito Productivo Solidario y Crédito de Desarrollo Humano.

El MIES espera establecer una alianza estratégica destinada a fortalecer el sector cooperativo y demás estructuras financieras locales, dinamizar la economía popular y solidaria en el territorio, e incluir económica y financieramente a la población en condición de vulnerabilidad.

Actualmente, hay 6.700 puntos de pago con los corresponsales no bancarios, pero con el incremento a los 10.000 puntos “queremos llegar a las áreas rurales a nivel nacional”, expresó. Indicó que para ello se apoyarán en lo que son cooperativas, banco comunales, cajas comunales; también en las tiendas que haya en las localidades, siempre y cuando estén apalancadas (respaldadas) por una institución financiera local, que puede ser una cooperativa de ahorro y crédito. En este caso el eje concentrador de los servicios será el Banco Central del Ecuador, institución que será el  integrador de la modalidad de transferencia.

Al pagar el Bono de Desarrollo Humano, por ejemplo, una cooperativa, si paga directamente, recibirá $ 0,25; y si la cooperativa apalanca una tienda, esta recibirá $ 0,20 y la cooperativa obtendrá $ 0,05 y el “switch” integrador $ 0,03.

Los 10.000 puntos también servirán para canalizar los créditos de desarrollo humano y crédito productivo solidario.
“Lo que queremos es que si una cooperativa entra al pago del bono, también trabaje con los dos tipos de créditos mencionados”.

En cuanto a la calificación que deben reunir para que sean proveedores de este servicio, indicó que quienes ya tienen su aprobación no deben proceder a una renovación ni otro cambio. Dentro de lo que es el pago a través de depósito en cuentas, se pide a las cooperativas que  presenten copias del certificado bancario del Banco Central del Ecuador, un acta del consejo de administración y fotos de las instalaciones.

“Son requisitos sencillos que deben cumplir las operadoras y nosotros las habilitamos para que puedan pagar el bono y los créditos productivos”, anotó.

Víctor Andrade, principal de la cooperativa Cacpe de Manabí, expresó que hay dudas sobre la calificación, porque ellos están habilitados para entregar el bono. Sin embargo, no tienen el certificado bancario del Banco Central.

Además, mostró su preocupación por los retrasos que aún persisten en los  reembolsos del dinero que transfieren a los beneficiarios de los créditos  que entregan y que son respaldados por los bonos. “Conozco que se han entregado créditos, pero los desembolsos lo hacen a los 30 días, lo cual es un tiempo muy largo, porque ese dinero la cooperativa lo transfiere  el mismo día de la aprobación”, puntualizó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media