Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más centros de acopio para la leche en Azuay

Más centros de acopio para la leche en Azuay
25 de junio de 2013 - 00:00

El programa de innovación agrícola, que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), ha permitido llegar con  asistencia técnica permanente, entrega de semillas mejoradas y redes de comercialización a 104 organizaciones en forma directa.

Adicionalmente, llega a un centenar más de manera indirecta, priorizando productos como maíz, papa, cacao, tomate de árbol, alfalfa y ganadería.

Para este año, se anuncia que entrarán en funcionamiento cinco centro de acopio de leche en el Azuay.
 Xavier Serrano, coordinador zonal, destacó que entre los logros de la cartera de Estado están los  tres centros ubicados en  Pucará, Nabón y Jima. Estos sitios de almacenamiento cuentan con tanques fríos para mantener la calidad del producto y pequeños laboratorios para detectar alteraciones y generadores eléctricos. Para este año se espera inaugurar nuevos centros en Sevilla de Oro, Sarama Loma y Huertas, en Santa Isabel; y Progreso y Zhiña, en Nabón. 

El objetivo es que la provincia tenga  una red para las organizaciones y productores independientes y vendan sus productos a las diferentes empresas. 

Según Serrano, cada uno de estos sitios tiene un costo de montaje entre los $50 mil y $60 mil.
Asimismo, se indicó que para fortalecer el apoyo a los ganaderos  han puesto en funcionamiento dos unidades móviles veterinarias, a través de las cuales se brinda capacitación y atención de emergencia.

“Este programa de innovación agrícola combina los saberes ancestrales de las comunidades con las nuevas tendencias de tecnificación de cultivos”, explicó.
Añadió que todo parte de un diagnóstico participativo entre el Magap y los agricultores para luego dar paso a la capacitación. 

El plan tiene un componente importante que es la comercialización, para lo cual la entidad estatal ha entregado 108 kits que contienen una carpa, exhibidor, balanza, equipo de refrigeración y mobiliario.
El programa de urea subsidiada se suma a la política de fomento al campesino, que pone al alcance de ellos los fertilizantes a  un costo de $10, cuando en el mercado común se la encuentra a 34 dólares cada saco.

“En este año se han entregado 20 mil sacos que favorecieron a 2.800 productores azuayos”, indicó.
Reservorios para riego

Para enfrentar la falta  de riego, el Ministerio ha terminado la construcción de 50 microrreservorios.
  “Se concluyó además  un proyecto emblemático que había estado estancado durante varios años, como es el embalse de Tasqui, en Santa Isabel, cuyo costo es de 4 millones de dólares, con capacidad para 20 mil metros cúbicos de agua”, recalcó.

La viceministra de desarrollo rural del Magap, Silvana Vallejo, destacó que la gestión está encaminada a posibilitar el cambio en matriz productiva del país.

Para lo cual, sostuvo, es necesario emprender procesos de mejoras en producción,  asistencia técnica e innovación agrícola con la entrega de semilla certificada.

En Azuay se han entregado 525 quintales de semillas certificadas de papa y se está preparando un plan para otros productos como maíz, leguminosas, fréjol y quinua.
 Puntualizó que el alcance de la reforma agraria  posibilita el acceso a uno de los factores de producción, como es la tierra. Para ello, se ha dado gran impulso al proceso de legalización, a través de la entrega de escrituras asociativas.

Eso permitirá que se generen múltiples proyectos productivos.
La funcionaria señaló que a través del plan tierras  han sido repartidas casi 25 mil hectáreas de terrenos en la Amazonía.

Este proceso se ha hecho en base a un reconocimiento de posesión ancestral de 110 mil hectáreas.
La Subsecretaria de Tierras  ha avanzado con el proceso de  legalización masiva, y hasta ahora se han entregado 1.500 títulos de propiedad.

En el tema de la identificación y trazabilidad animal, hubo una intervención integral, ya que no solo se ha identificado a la población bovina  para conocer en qué estado sanitario se encuentra, sino que se tienen las bases para avanzar en proyectos de mejoramiento genético, inseminación, etc.

“En la provincia se ha identificado a 137.500 animales”, reveló Vallejo.
Respecto al control de la fiebre aftosa,  la meta este año es vacunar a 170 mil cabezas de ganado hasta el 10 de julio.

Ello  abre posibilidades al Ecuador de  ser certificado como país libre de fiebre aftosa, con lo cual será posible la exportación de carne y leche fresca. El país lleva dos años sin brotes de esa enfermedad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media