Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ciudad cerró sus fiestas con un concierto popular

Machala Tech abre paso a una ciudad digital

El evento realizado en Machala congregó a más de 500 personas de varias provincias del Ecuador y se presentaron más de cien proyectos innovadores. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
El evento realizado en Machala congregó a más de 500 personas de varias provincias del Ecuador y se presentaron más de cien proyectos innovadores. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
28 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Machala cerró las fiestas por sus 191 años de cantonización. No menos 500 jóvenes de todo el país se concentraron en esta ciudad para participar en uno de los eventos más importantes dados en la provincia de El Oro, el Machala Tech.

En el evento se presentaron más de 100 proyectos innovadores trabajados por estudiantes, pero también se conoció al ganador del Salón de Junio, el cuencano Daniel Coka.

“La tecnología es parte fundamental del desarrollo de la sociedad. Creemos que el Machala Tech es el inicio de un gran cambio. Estamos seguros que de estos jóvenes emprendedores tendremos grandes resultados a corto plazo”, dijo el alcalde, Carlos Falquez Aguilar.

Ronny Torres, de 18 años, fue uno de los participantes del evento. El joven amante de la tecnología asistió junto con sus compañeros, quienes presentaron a los asistentes una bicicleta ecológica, verde y amarilla, que funciona con paneles solares.

La bici cuenta con un sistema de cambios y puede desplazarse a una velocidad de 60 kilómetros por hora, con solo 3 o 4 pedaleadas. Estos jóvenes pertenecen al Club de Ciencia y Tecnología Obelisco, de El Oro.

Torres explicó que el vehículo de 2 ruedas funciona con energía renovable, una dínamo, paneles solares, frenos regenerativos, un motor y batería.

“La energía queda almacenada en la batería y esta proporciona alimentación al motor, sin necesidad de utilizar productos derivados del petróleo”, indicó.

Javier López es compañero de Ronny y director del proyecto. Él explicó que la bicicleta es la primera que existe en Ecuador. “Buscamos la forma de autogenerar energía y que la bicicleta funcione por sí misma”, dijo.

Los jóvenes presentaron retos tecnológicos, como resultado final de las 2 jornadas del evento Machala Tech que se realizaron en la capital orense y que tenían como fin contar con proyectos para hacer más tecnológica a la ciudad.

Fueron 20 horas de contenidos presentados mediante conferencias y exposiciones de todos los retos propuestos.

“Los chicos vinieron a fortalecer el conocimiento de todos los participantes, quienes se convierten en campuseros” dijo Rafael Roldán, presidente de Campus Party Ecuador.

Uno de los retos innovadores fue una aplicación que se conectará a la base de datos municipal con la finalidad de que los usuarios de los puntos Wi-Fi consulten sus obligaciones pendientes.

Para ello, David Macías, estudiante de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Guayaquil presentó la aplicación Imach.

“La aplicación es personalizada para que la información sea manejada desde el Municipio y que también la ciudadanía pueda aportar con comentarios, fotos y sugerencias”, el costo del proyecto es $ 7 mil.

Otro proyecto innovador y que llamó la atención de los asistentes fue un brazo robot que funciona con un celular o una computadora. Este invento busca ser industrializado y en un futuro cercano ayudar a las personas que no poseen alguna extremidad superior.

“Es un prototipo de mano robótica que mueve los dedos por medio de una aplicación”, explicó Javier. Asimismo, se habló de la creación de sensores para medir los parámetros más relevantes sobre la calidad del agua en las camaroneras. Rafael Roldán, expresó que las ciudades deben contar con tecnología, “eso significa que tengamos varios puntos Wi-Fi en espacios públicos, lo que favorece a que esta se convierta en una ciudad inteligente”, dijo.

De los 500 participantes, 100 fueron seleccionados para el Campus Party de Quito, que se desarrollará desde el 30 de septiembre al 5 de octubre de este año.

La selección se hizo mediante concursos y la presentación de proyectos; obtuvieron una beca financiada por el Municipio de Machala.

El alcalde Falquez aseguró que el próximo año se realizará un evento similar. “Se ha planeado incorporar un área de feria para la exhibición de diferentes aplicaciones, todas ligadas a la tecnología”, manifestó.

Ciudad inteligente fue el término que más se manejó en el evento. El Cabildo espera que Machala tenga un avance tecnológico.

Se destacaron temas de conocimiento como Movilidad Inteligente, Big Data y Open Data, Economía Inteligente e Internet de las Cosas (IOT, siglas en inglés).

Entre los retos propuestos por el Municipio de Machala está la aplicación para conectar a los usuarios a la base de datos del Municipio y de esta manera, desde los puntos Wi-Fi, permitir que puedan consultar obligaciones pendientes con el ente municipal cuando ingresen al sistema de navegación, además podrán brindar ideas, proponer proyectos y recomendaciones para que Machala se desarrolle tecnológicamente.

El segundo proyecto es la aplicación para que los machaleños y los turistas interactúen; entre otras cosas podrán seleccionar, clasificar y valorar la gastronomía de esta ciudad y de provincia.

Y, por último, se desarrolló un prototipo de sensores inteligentes para medir, de forma remota, la calidad del agua de las camaroneras.

“Con seguridad el Machala Tech promoverá iniciativas tecnológicas que conviertan a esta ciudad en un polo de desarrollo de ciencia y tecnología”, dijo el alcalde machaleño.

156 pinturas participaron en el Salón de Junio

El 10 de julio concluirá la sexta edición del Salón de Junio de Machala, evento que concentra 156 pinturas de 129 artistas nacionales y extranjeros.

La obra ‘It’s all about family’ (Es todo sobre la familia), del joven cuencano Daniel Coka Pizarro, obtuvo el primer lugar, con un premio de $ 10 mil.

Los miembros del jurado fueron Andrés Villar, Patrick Mahon y Hu Xiong, quienes determinaron que el trabajo de Daniel Coka fue el mejor de entre las obras participantes.

“Ofrece una exanimación de cómo el ser desarrolla, en un ambiente social y familiar, un hecho que se representa con referencias de camuflaje y a la distorsión óptica”, dijo el pintor.

Coka, quien estudia en la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca desarrolló su obra, que incluye fotografía, desde hace 6 meses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado