Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cafetaleros de Palanda ganan concurso de calidad

Los cafetaleros de Palanda ganan concurso de calidad
30 de octubre de 2012 - 00:00

En el premio “Taza Dorada”, que es entregado al mejor café de Ecuador, se adjudicó el primer lugar a la producción de la Asociación Agroartesanal de Productores Ecológicos de Café de Palanda (Apecap).

El gremio fue creado hace una década y acoge a más de doscientas cincuenta familias de Zamora Chinchipe. Su presidenta, Victoria Alberca, aseveró que actualmente cuentan con trescientas sesenta hectáreas certificadas, donde se cultivan productos dedicados a la exportación, como chifles de plátano, guayaba, miel de abeja y su principal producto, el café orgánico.

La dirigente destacó el apoyo del Gobierno a través de ministerios como el de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Expresó que conjuntamente  están capacitando y fortaleciendo a los productores mediante las Escuelas de la Revolución Agraria y el proyecto 2KR, que beneficia a más de un centenar de familias. “El aporte de Ecorae también ha sido significativo con los proyectos de bioemprendimientos”, indicó.

Cosme Merino, gerente de Apecap, mencionó que estos reconocimientos permiten darle valor agregado a su producto, catalogado hoy en día como uno de los mejores del mundo. “El siguiente paso es envasar al vacío el lote ganador, darle el tratamiento adecuado y competir en la feria internacional SCAA, a realizarse en EE.UU. el próximo año”.

El catador nacional Estuardo López indicó que “este producto rompió el récord nacional este año al llegar a los 88 puntos, lo cual le permite competir a nivel internacional”. Acotó que los parámetros calificados son: fragancia en seco y húmedo, aroma, acidez, cuerpo, balance, uniformidad, taza limpia y puntaje del catador. “Los catadores internacionales coinciden en que el café de Palanda posee un perfil de fragancia floral, de los cuales hay muy pocos en el mundo”, comentó López.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado