Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluvias no frenaron la venta de dulces por el Corpus

Las lluvias no frenaron la venta de dulces por el Corpus
06 de junio de 2013 - 00:00

Hoy llega a su fin la fiesta del Corpus Christi, conocida también como Septenario. Durante siete días la celebración tuvo una mezcla de religiosidad y  gastronomía.

Los comerciantes de dulces aseguran que a pesar del incremento en el precio de los ingredientes y de las lluvias caídas, las ventas no han disminuido este año.

Asimismo, dijeron que los puestos extenderán su atención hasta el domingo; esto con el objetivo de terminar con los dulces preparados.

10 mil dulces, aproximadamente, se elaboraron este año para la fiesta que finaliza hoy.Para Zoila Luzuriaga, vendedora de estos tradicionales productos, este año han mejorado las ventas, ya que el número de turistas nacionales y extranjeros creció. “Los dos primeros días nos preocupamos, ya que los aguaceros ocasionaron que las ventas se estancaran.

La gente casi no salía. Por suerte paró de llover y las personas comenzaron a comprarnos. Ventajosamente ya nos conocen, pues tengo clientes fijos que todos los años vienen”, expresó.

Pirotecnia autorizada

La controversia por el control de la pirotecnia durante esta celebración preocupó a las vendedores de estos artículos.

Tradicionalmente, el uso de estas luces ha sido uno de los atractivos en esta celebración. “Llaman mucho la atención los castillos, los cohetes y las luces que se ven todas las noches. Esto se ha mantenido igual a lo  largo de los años, solo los globos no he visto que suelten”, aseguró Elvia Astudillo, quien desde hace 30 años participa del Corpus Christi expendiendo en su puesto de confites.

La oferta de dulces es grande. Las personas pueden encontrar desde roscones y quesitos, hasta conos o turrones.

Hoy llega a su fin esta celebración religiosa y al mismo tiempo gastronómica de CuencaAunque los dulces que se exhiben en los puestos son los mismos, los precios varían, esto debido a que varias comerciantes los revenden. “Algunas de nosotras damos con más, ya que los fabricamos y distribuimos. No ganamos mucho. El objetivo es vender rápido para coger dulce fresco y que las personas vayan felices”, señaló Blanca Méndez, quien permanecerá en su espacio hasta mañana ya que, asegura, venderá todo hasta este día.

El sacerdote Guillermo Andrade cree que la celebración externa ha disminuido, pero el “culto interno de los fieles” se ha desarrollado como tradicionalmente se lo hacía. “Los juegos pirotécnicos parece que han disminuido, por la controversia que hubo, pero la participación y la devoción de las personas  pienso que se ha incrementado”, aseveró.

El Corpus Christi o Cuerpo de Cristo es una  fiesta de la Iglesia Católica. Su objetivo es proclamar y aumentar la fe de los cristianos.

Esta celebración se efectúa también en otras regiones del país, pero en la capital azuaya se caracteriza por la venta de dulces y confites, así como por los fuegos artificiales que se encienden durante las 7 noches.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media