Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las lluvias dejan a Piñas sin luz, agua ni hospital

Las lluvias dejan a Piñas sin luz, agua ni hospital
28 de febrero de 2013 - 00:00

La torrencial lluvia que cayó la noche del pasado martes, en Piñas, provincia de El Oro, provocó una veintena de deslaves al norte y sur de la ciudad. Además, ocasionó desmoronamiento de carreteras, taponamiento de tuberías de agua, el derrumbe de dos casas, el anegamiento de una decena de viviendas y dejaron a  20 más en riesgo de desplomarse.

Hasta ayer, un 90% de la población no contaba con agua potable debido a los taponamientos de las tuberías. El alcalde Joseph Cueva  informó que, durante los próximos días, los cortes de agua serán constantes y que solo  dos horas al día la población tendrá acceso al líquido vital hasta que los problemas se solucionen paulatinamente.

Así mismo, de los 25.988 habitantes que tiene el cantón, cerca de la mitad no cuenta con energía eléctrica debido al colapso de varios postes. La tarde de ayer, personal de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) trabajaba en diferentes sectores para reparar el daño.

Del mismo modo, todos los pacientes asilados en el hospital Luis Moscoso fueron evacuados debido a un deslave que destruyó parcialmente las instalaciones de Consulta Externa e inundó diferentes salas de atención. Los socorristas trasladaron a los enfermos a diferentes clínicas privadas, mientras ayer no hubo atención porque persistía el riesgo en la casa de salud.

Mientras tanto, maquinarias del Municipio y de la Prefectura removían los escombros y el material que se encontraba en los exteriores del nosocomio cantonal, producto del deslizamiento de tierra. Debido a la situación, las autoridades del área de salud analizan la edificación de un nuevo hospital en otro sitio.

Así mismo, en el Hotel del Sindicato de Choferes Profesionales de Piñas, cuatro vehículos fueron sepultados por un alud que fue llevándose consigo una pared de hormigón, lo que creó alarma entre la población, que se solidarizó y emprendió mingas de limpieza a primeras horas de la mañana de este miércoles.

En tales circunstancias, la población espera que no continúe lloviendo para poder limpiar los efectos del fuerte aguacero. Varios de ellos coincidieron  en que la del martes fue la lluvia más fuerte que ha soportado el cantón en los últimos 25 años.

Manuel Zambrano Sánchez, quien perdió su vivienda de construcción mixta, clamó por ayuda de parte de las autoridades. “Me he quedado sin nada, ahora me estoy quedando a dormir donde un familiar”, afirmó el ciudadano mientras recogía el techo de lo que había sido su casa.

Adicionalmente, la emergencia declarada por el Comité de Operaciones Emergentes (COE) en Piñas movilizó a autoridades de la provincia, quienes ayer recorrieron las zonas afectadas, para que cada institución se encargue de la tarea que le corresponda.

Por ejemplo, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) preparó un albergue en el auditorio del nuevo mercado y otro en una escuela, para atender con alojamiento, alimentación y vituallas a las familias que perdieron sus viviendas y a quienes corren riesgo de continuar en las suyas.

Entre tanto, retroexcavadoras del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) y del Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP) trabajaban este miércoles removiendo el fango en diferentes barrios de la ciudad.

El gobernador de la provincia, Carlos Zambrano, indicó que ha podido constatar la magnitud del desastre, el que ha destruido muchas casas y otras propiedades.
“Ventajosamente no hubo pérdida de vidas humanas”, dijo el funcionario, quien agregó que era urgente la reubicación de varias familias que habitan en lugares en donde existe alto riesgo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado