Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Prefectura comprará equipos para dragar ríos

La Prefectura comprará equipos para dragar ríos
13 de febrero de 2013 - 00:00

Debido a la época invernal, el Banco del Estado (BEDE) firmó un contrato de financiamiento por $ 2,5 millones con el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO), para la adquisición de equipos de dragado que serán utilizados en el control de inundaciones.

María Soledad Barrera, gerenta de la entidad financiera, anunció que el monto tiene un aporte no reembolsable del 70%.

En anteriores inviernos la provincia  ha sufrido constantes inundaciones por el desbordamiento de los ríos que fluyen por los cantones Santa Rosa, Pasaje, Piñas, Balsas y El Guabo.

Estas poblaciones  son las más propensas a anegarse, por estar ubicadas en áreas bajas.
Actualmente no se han presentado estos problemas en la provincia, pero el objetivo es evitarlos, según el prefecto Montgómery Sánchez.

El funcionario aseguró que la institución se encuentra lista para actuar frente a cualquier eventualidad.

El cantón Santa Rosa sería el primero en ser atendido con el dragado de sus ríos, ya que en todos los inviernos ha sufrido inundaciones.

Barrera dijo que desde  2007 se ha entregado a los gobiernos autónomos descentralizados de  El Oro un total de $ 117 millones para la ejecución de distintas obras.

Con este financiamiento, la Prefectura adquirirá  una draga, una excavadora de brazo largo, una excavadora de brazo corto, una retroexcavadora, un tractor y un volquete.

El documento fue suscrito por la gerenta del BEDE y la viceprefecta Teresa Rodas.
El titular del Consejo Provincial, quien participó del acto, dijo que en el país hay un antes y un después, desde el 15 de enero de 2007, cuando asumió la Presidencia Rafael Correa, ya que se han realizado cambios significativos para beneficio de la provincia.

“Ahora los gobiernos seccionales tenemos subsidios y ayudas por parte del Banco del Estado”.

Para Sánchez, hoy existe equidad y justicia en la distribución de recursos económicos, pues ya no hay provincias de primera ni de segunda, sino que todas son iguales.

También manifestó que hoy los gobiernos parroquiales rurales son sujetos de crédito, pasan a ser accionistas del banco y tendrán un representante en el directorio de la institución.

Anunció que con los equipos   comenzará  el retiro de sedimento de los ríos en las cuencas hídricas para evitar inundaciones en zonas bajas.

“El Gobierno Provincial planifica, con la adquisición de esta gran máquina, el dragado permanente de ríos y esteros para eliminar los sedimentos y evitar las crecientes que tanto daño causan a poblaciones de sectores vulnerables y a los cultivos agrícolas”.

Se pretende -dijo- limpiar el delta del río Jubones, cuyos desbordamientos afectan el sector norte de Machala; y los deltas de los esteros Hualtaco (Huaquillas) y Puerto Jelí (Santa Rosa).

En este último se registra la confluencia de los ríos Carne Amarga, Caluguro y Buenavista, que en época de invierno se salen del cauce. Todas estas zonas son consideradas de alto riesgo hidrológico.

Otra de las acciones será la limpieza de las quebradas para que las lluvias no las taponen y el agua salga a las vías, lo que  afecta la circulación de los vehículos, además de ingresar a las viviendas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media