Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“La Prefectura actual responde a los años 70”

“La Prefectura actual responde a los años 70”
04 de octubre de 2013 - 00:00

La Subsecretaria de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, -Senplades- Zona 6, no cree que fue una sorpresa su designación como precandidata a la Prefectura de la Provincia del Azuay. María Caridad Vázquez cree que al interior del movimiento primó la equidad de género, pero también el trabajo que realizó en diferentes sectores de la provincia. Si bien aún no han definido a su binomio, señala que le gustaría que sea una persona joven, con una predisposición para enfrentar los retos que se presentan. Comentó que “la actual administración en la Prefectura responde a los años 70, ya que no toma en cuenta las competencias constitucionales”.

¿Fue una sorpresa su designación?
En las asambleas parroquiales y cantonales siempre estuvo mi nombre y en el momento en que fue analizada mi participación, sentí que iba a pesar la equidad de género. Tenemos muchos alcaldes hombres y pocas mujeres, tenemos muchos prefectos y pocas prefectas.

¿Pero en los papeles aparecían siempre Humberto Cordero y David Acurio?
Aparte del análisis que se hace a la candidata, hay análisis técnicos. Hubo también encuestas que fueron analizadas y eso se sumó a muchos otros argumentos. Humberto y David son amigos de antes de que estemos en la política; pienso que la política es temporal, pero las amistades duran muchísimo más.

¿Cuál sería el perfil de la persona para que le acompañe como binomio?
Por ley debería ser hombre, pero quisiéramos que sea joven, que represente a otros sectores de la población azuaya, que sea muy activo y que tenga una posición propositiva dentro del proyecto político.

¿Ha pensado en este candidato?
No lo tenemos pensado ya que mi nombramiento recién se definió este miércoles, por lo tanto no tengo nombres y dentro de PAIS hay muchos compañeros que pueden ocupar ese cargo.

¿Pero necesariamente tiene que ser joven?
No hablo en edad, sino de espíritu, que venga a sumar y apoyar todo el proyecto que se pondrá en marcha. La idea no es llegar para atacar al Prefecto; hay que construir una propuesta para elevar el nivel de debate y es lo que necesita la provincia del Azuay.

A propósito del Prefecto, ¿cuál va a ser su estrategia para la campaña?
Repito, no llegamos a confrontar a una persona, llegamos a proponer a una provincia un plan provincial coherente y claro que muestre objetivos y metas que nunca ha presentado el actual Prefecto de la Provincia. Debe ser un plan claro, pero hecho con la gente.

¿Cree Ud. que existen virtudes en la actual administración del Gobierno Provincial?
Hay una desinstitucionalización enorme de la Prefectura. Es una entidad que responde a los años 70 que no toma en cuenta las competencias constitucionales, tanto así que más se dedica a realizar bailoterapias como el proyecto más importante y emblemático del Consejo Provincial; por lo tanto, hay un nivel de irresponsabilidad frente a todas las competencias.

En cuestión de vías, ¿cree que se ha cumplido en la provincia?
Estamos peor que antes. Los funcionarios han estado realizando política-partidaria todo el tiempo y no han logrado concentrarse en el tema y no han sido capaces de presentar un programa o un proyecto, eso hace que los resultados sean evidentes. En Azuay hay una vialidad sumamente abandonada, donde se reclama constantemente.

¿Pero el presupuesto no es de los mejores?
Hay un presupuesto que viene de las arcas fiscales. El Gobierno Provincial en el año 2010 recibió alrededor de $ 26 millones, en este año va a recibir $ 36 millones, es decir, los consejos provinciales están recibiendo más recursos, sin embargo, no sabemos qué es lo que están haciendo. No hay planificación.

¿Serán suficientes los 36 millones de dólares?
Seguro que no, por eso es importante la planificación o la inversión estratégica. Allí hay que hacer las cosas urgentes y prioritarias.

¿Daría continuidad a algunos de los proyectos que lleva la administración actual?
Habría que revisar, pero hay temas que están muy mal, hay que revisar todo y ver qué tipo de cosas se pueden implementar.

Hay muchas empresas que se han creado al interior del Consejo Provincial. ¿Cómo manejar este tema?
Hay que revisar, saber cómo está el estado financiero, o si son empresas de papel o efectivamente están funcionando.

Se habla de prepotencia al interior del Consejo Provincial, ¿qué conoce Ud.?
Hablamos de una Prefectura distinta, la que vamos a tener. Una Prefectura abierta para la gente y, sobre todo, debe ser una entidad con planificación y con apoyo para los sectores que han sido todos estos años olvidados. (RMT)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media