Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía halla sobres de marihuana en un colegio

La Policía halla sobres de marihuana en un colegio
31 de octubre de 2012 - 00:00

Ayer, en un operativo realizado por la Fiscalía de El Oro y la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), se encontraron sobres de marihuana afuera de un aula de clases del colegio Nueve de Octubre.

Los paquetes habrían sido arrojados por un estudiante al ver que los uniformados llegaron al plantel a revisar las maletas.

La acción de los gendarmes se enmarca en la campaña contra el microtráfico y consumo de drogas en escuelas y colegios que emprende el Gobierno en todo el país.

El operativo empezó a las 08:30 en el centro educativo con la revisión de baños, bares, árboles y patios con la ayuda de canes antinarcóticos.

Richard Bonoso, fiscal especializado en menores, manifestó que se encontraron paquetes de marihuana botados en el patio. “Este colegio es muy grande y logísticamente se nos hace muy difícil hacer la inspección de una forma más concreta y segura”, afirmó.

La tarea realizada, dijo, es una manera de prevención sin violentar los derechos de los alumnos. Profesores y autoridades  le expresaron al fiscal que personas sospechosas acuden a los exteriores para presuntamente venderles droga a los estudiantes. “Fuimos a verificar que en la parte de atrás del colegio existen varios huecos en una pared donde es fácil entrar y salir”, señaló.

Asimismo, precisó que el consumo y venta de estupefacientes en los colegios es muy grave en la provincia, sobre todo en los cantones de Machala y Santa Rosa, donde ya ha habido antecedentes.

Raúl Rivera, un padre de familia que tiene a dos hijas en el colegio, se quejó de las autoridades del plantel por avisar a través de megáfonos que la Policía Antinarcóticos iba a revisar las mochilas de los adolescentes.

“Considero que no debieron advertir nada. Observé que, en la parte de atrás, muchos alumnos se treparon por una pared por el miedo de que les descubran alguna droga. Aquí entra gente que no es estudiante y nadie dice nada”, denunció el ciudadano residente en Machala.

No es la primera vez que se encuentra hierba en el plantel

En el colegio Nueve de Octubre, en donde se educan 4.500 estudiantes, no es la primera vez que encuentran sobres de marihuana. Hace dos semanas se descubrió a un alumno que cargaba dos sobres de esta hierba en su mochila. El menor recibe atención con el grupo de psicólogos y de trabajadores sociales del centro educativo.

María Eugenia Vaca, rectora (e) del establecimiento, expresó que el descubrimiento de los sobres de marihuana se pudo hacer luego de que una estudiante informó que el adolescente de primero de bachillerato tenía una funda llena de estos paquetes en su mochila. Sin embargo, al momento de la requisa solo se  encontraron dos sobres.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado