Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La muerte de peces se atribuye a una marea roja de Perú

La muerte de peces se atribuye a una marea roja de Perú
14 de noviembre de 2012 - 00:00

Pese a que la Capitanía de Puerto Bolívar anunció que ayer llegarían los resultados de los estudios para determinar las causas de la mortandad de peces en la playa de Jambelí, esto no sucedió.

Sin embargo, Freddy Espinoza, jefe de Ambiente de Playas y Bahías de la Dirección Regional de Espacios Acuáticos de El Oro (Dirgor), no descartó que una marea roja, procedente de Perú, sea la responsable del hecho ocurrido hace casi tres semanas.

Explicó que los  estudios de las muestras tomadas revelan la existencia de sustancias tectónicas que aparecen durante este fenómeno poco usual en el Ecuador. “Afectó a una sola especie de pez llamada chuhueco porque es más sensible y tiende a morir rápidamente”, manifestó.

Indicó que los exámenes se realizaron sobre la base de las evidencias encontradas en los 10 kilómetros de playa, pero que aún falta establecer las conclusiones de algunos indicios. El lunes 29 de octubre, al menos 400 mil peces de la especie chuhueco aparecieron flotando o varados sin vida en la costa del islote.

Los comuneros sorprendidos vieron cómo a lo largo del perfil los animales yacían inmóviles. Este hecho provocó la reacción de los pescadores, quienes hace varios días protestaron contra la exploración y explotación de gas natural en el Golfo de Guayaquil y costas de Jambelí, por considerar que son una amenaza para su actividad.

Espinoza aseguró que le notificaron desde el Instituto Oceanográfico de la Armada que los resultados serán enviados mañana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media