Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las chefs de guachapala y paute, quedaron en segudo y tercer lugar

La ‘Mama Suca’ confía en ganar el Mundial

La ganadora, capítulo Azuay, irá hasta Riobamba para participar en la final del Mundial de Hornado. Foto: Rodrigo Matute / El Telégrafo
La ganadora, capítulo Azuay, irá hasta Riobamba para participar en la final del Mundial de Hornado. Foto: Rodrigo Matute / El Telégrafo
29 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

A Teresa Segovia no le causó mucho asombro cuando Carlos Gallardo, miembro de la Asociación de Chefs del Ecuador, anunció su nombre como la ganadora en la provincia del Azuay y finalista para el Campeonato Mundial del Hornado, que se realizará en Riobamba.

La mujer dijo que estaba convencida de que triunfaría en esta etapa. “Confié en todo mi trabajo. Mis hijos también me decían que iba a ganar”, indicó.

La ‘Mama Suca’, como es conocida por todos sus clientes, tiene su puesto en el mercado de Gualaceo. Ella trabaja desde las 7:30 hasta las 19:30 y su hijo Iván, su mano derecha, siempre está junto a ella. Considera que fue el artífice principal para este logro.

Segovia dijo estar preparada para ir a la capital chimboracense donde se calcula que estarán alrededor de 100 mil personas disfrutando de la final a la cual asistirá el presidente, Rafael Correa.

Teresa prefirió no revelar el secreto de su receta para preparar el cerdo. “Eso queda en casa”, dijo la mujer quien contó que aprendió de su madre, Amparito, la forma de elaborar el hornado. “Yo siempre veía hacer a mi mamita el chanchito y fui aprendiendo poco a poco”, relató.

Agregó que es la única de la familia, incluyendo a sus hermanos, que sabe de este arte. Su trabajo, dijo, es muy sacrificado, pues siempre se levanta muy temprano y se acuesta tarde.

La mejor recompensa, admitió, es el agradecimiento que le dan sus clientes cuando acuden a comprar un plato. “Ahora quiero que mi preparación se conozca a nivel de todo el Ecuador y voy a trabajar muy fuerte con mis hijos para que vean lo que hacemos en Gualaceo”, manifestó.

Miembros del jurado calificador expresaron que fue difícil escoger a la ganadora, ya que encontraron en cada uno de los cantones grandes personas que preparan este plato típico. “Ha sido muy enriquecedora la experiencia, el ver cómo trabajan estos ciudadanos y la forma de preparar”, dijo Analís Cordero, miembro del jurado calificador.

En la provincia del Azuay participaron 6 personas de los cantones Gualaceo, Paute, Sigsig, Girón, Guachapala y Cuenca. El primer lugar fue para Gualaceo, el segundo para Guachapala y el tercero para Paute.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media