Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mala calidad del agua en Arenillas es atribuida a tuberías

La mala calidad del agua en Arenillas es atribuida a tuberías
12 de junio de 2012 - 00:00

Esta vez el problema por la mala calidad del agua, en la provincia de El Oro, se trasladó hasta Arenillas.

Antes fue en Machala, Pasaje y El Guabo donde se encontraron heces fecales, lo cual provocó que la empresa Triple Oro, proveedora del servicio, sea intervenida por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

La semana pasada  en una asamblea ciudadana, los habitantes de Arenillas fueron informados de que el líquido que sale de sus grifos no es apto para el consumo humano, lo cual se confirmó tras realizarse los análisis respectivos en el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez.

Ayer por la mañana las autoridades de este cantón y los directivos de la Empresa Regional de Agua Potable de Arenillas y Huaquillas (Emrapah) discutieron el asunto.

Para el alcalde Franklin Jiménez, el tema no es nuevo, sino que data desde hace muchos años.

“Le hemos solicitado al Miduvi, al  Subsecretario de Agua y Saneamiento que  ayuden a solucionar el problema que tiene Arenillas, pero no tenemos una respuesta”.

Añadió que  la planta de la Loma Quito, de donde proviene el fluido, ya no cuenta con las condiciones necesarias para ser enviado por las tuberías a la ciudadanía.

“Como el líquido pasa por los tubos viejos, que tienen 30 o 40 años, el agua sale contaminada. Hay sectores en donde tienen tuberías nuevas y viejas. Estamos arreglando para sacar las antiguas y poner otras desde el año pasado”.
Jiménez señaló que poco a poco  deben   solucionar los problemas porque el Municipio no tiene recursos económicos como para poder solucionar en su totalidad los inconvenientes que se presentan.

El funcionario aseguró haber presentado al Ministerio un proyecto hace unos dos  o tres meses, para que les den viabilidad técnica y luego proceder con el trámite respectivo ante el Banco del Estado, a fin de cambiar los sistemas de agua potable.

Otro estudio

El gerente de la empresa que da el líquido a Arenillas y Huaquillas, Boris Paladines, manifestó haber pedido nuevos análisis a los realizados por el Instituto Izquieta Pérez, para “salir de dudas”.

“Hemos hecho un estudio de laboratorio con el Ministerio de Salud y   los resultados han salido buenos. Igual he explicado a la población que  tenemos tuberías con más de 30 años de haber sido instaladas. Entonces ese puede ser uno de los factores  que genere ese sedimento”, explicó.

Paladines anunció  la llegada de técnicos del Miduvi para la próxima semana a fin de ser informados de la situación.
Mientras se daba el diálogo entre las autoridades municipales y el ejecutivo de la distribuidora del fluido, los habitantes de Arenillas insistieron en que el agua no es buena.

“Le ponen bastante cloro,  no está bien potabilizada y lo malo es que no  llega con suficiente presión”, enfatizó Giannina Kun, una comerciante de la ciudad.

“En el cantón Arenillas no hay agua. Sufrimos por el desabastecimiento. Hay días en que tenemos y  otros en que llega poco. Y la cantidad que llega está sucia”, denunció Manuel Tenesaca, presidente de la Federación de Barrios.

El dirigente barrial pidió a las autoridades de la empresa que  den más agua para la población y que  sea purificada.

Entre los usuarios  se hizo un llamado a las autoridades para que  intervenga el Miduvi, tal como sucedió con Triple Oro, en la capital orense.

Nataly Cervantes, jefa del laboratorio de la Emrapah, afirmó  no tener ningún comunicado del Ministerio de Salud en donde se dé cuenta de personas enfermas por consumir el líquido en el cantón.

Janeth Castillo Alverca, delegada del Instituto Izquieta Pérez  ante un pedido de la Federación tomó dos muestras del líquido vital.

Una en la ciudadela San Francisco, en el domicilio de la ciudadana  Carmita Osvaldina Flores; y otra en la ciudadela Guayaquil, en la casa de Bismark Perero Luna.

Ambas  fueron llevadas a la sede de ese organismo en Guayaquil  y, tras el respectivo análisis, el  resultado fue que el agua que están consumiendo los arenillenses no es apta para los seres humanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media