Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Fiscalía indaga el ingreso de armas y licor en cárcel orense

La Fiscalía indaga el ingreso de armas y licor en cárcel orense
18 de junio de 2013 - 00:00

El amotinamiento que se registró la noche del domingo, cuyo saldo es 11 heridos, armas y licor decomisados, preocupa a las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador, Carlos Zambrano.

El funcionario considera urgente la construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación Social (CRS), ya que el de Machala está saturado.

El representante del Ejecutivo explicó que  a las 19:00 de ese día los guías penitenciarios orientaron a los internos para que se dirijan a sus respectivas celdas.

Sin embargo,  un grupo que “había estado consumiendo licor, se habría resistido y protagonizó una gresca”, dijo el coronel Rodrigo Beltrán, comandante de la Policía de El Oro.

Los agentes del orden hallaron el arma de fuego escondida bajo una baldosa que, al parecer, fue utilizada para realizar varios disparos por parte de internos aún no identificados.

En tanto la Fiscalía investiga la forma en la que ingresó el licor al recinto y la procedencia de las armas de fuego. “Hay tres reos que constan entre los sospechosos del incidente y que han sido interrogados”, señaló el Gobernador.

Los heridos fueron identificados como: Luis Álvaro Camba, de 26 años; Joao Peña, de 19 años; y Marco Rezabala.Los tres  presentaban varias heridas de bala en extremidades, tórax y espalda.

René Ormaza, fiscal provincial de El Oro, dijo que los internos habrían empezado a disparar y los guías respondieron con el fin de volverlos al orden. "Hay un herido de gravedad y dos de menor consideración. Se encontraron armas y licor en la planta baja", aseveró.

La noche del domingo los agentes de la Policía Judicial y del Ejército acordonaron los exteriores de la prisión y realizaron una requisa con la presencia del Fiscal. Los heridos fueron trasladados a la sala de emergencia del hospital Teófilo Dávila.

Exceso de detenidos

Zambrano considera que una de las causas para este tipo de problemas es por la saturación que existe en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Machala.

La capacidad de la cárcel es para 200 reos, pero actualmente permanecen más de 800. “Estamos tratando de enviar una cantidad de internos a la nueva prisión de Guayaquil”, sostuvo.

Añadió que ya existen los terrenos para la construcción de un moderno recinto carcelario en Arenillas. “Estamos esperando que se realicen los estudios y se asignen los recursos para esta obra”, acotó.

El  terreno es de 12 hectáreas, por lo que la capacidad será superior a la de Machala.

Según el jefe de la Policía, los internos habrían protestado porque se les redujo las horas de visita desde la semana anterior.

Mientras que el Gobernador agregó que los internos estaban libando porque el domingo se conmemoró  el Día del Padre.

Hoy se realizará una reunión de autoridades locales para analizar un plan de seguridad para evitar nuevos incidentes de los reos.

Ello debido a que este sábado, cerca de la prisión, en el exaeropuerto se efectuará un concierto del mexicano Marco Antonio Solís. El evento forma parte de las fiestas de cantonización de Machala.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media