Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fiesta de disfraces y la quema de monigotes abren festejos en el sur

Los monigotes gigantes se confeccionan desde el mes de octubre. Para muchos son verdaderas obras de arte pues se necesita creatividad, técnica y mucha paciencia para armar las estructuras.
Los monigotes gigantes se confeccionan desde el mes de octubre. Para muchos son verdaderas obras de arte pues se necesita creatividad, técnica y mucha paciencia para armar las estructuras.
Foto: Fabricio Cruz/El Telégrafo
31 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Dos singulares fiestas abren el 2016 en el sur del Ecuador. El 6 de enero, el tradicional desfile de comparsas por las calles de Cuenca y en Machala, la quema de monigotes gigantes.

En la capital azuaya, no menos de 50 mil personas admirarán, como todos los años, la creatividad y la sátira de los grupos que intervendrán en el concurso de disfraces 2016 organizado por el Amistad Club y la Unión de Periodistas del Azuay (UPA).

Las universidades (Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay y Politécnica Salesiana) han sido protagonistas en los últimos años de esta fiesta de humor por las calles de la ciudad. Este 6 de enero, la Universidad del Azuay pondrá en escena la “movilidad cuencana” con más de 300 estudiantes y sin duda harán el deleite de los cuencanos y turistas que visitan la ciudad. A parte de las universidades, también los barrios se han organizado para participar de este concurso, al igual que varias unidades educativas, como el Instituto Sudamericano que todos los años ha ganado premios y se destaca por la creatividad y participación masiva de sus estudiantes.

Los colegios profesionales también forman parte de este evento; es el caso del Colegio de Ingenieros que ha sido protagonista de la fiesta desde hace más 12 años.

Un tramo de 8 cuadras de la avenida Huayna Cápac será el escenario para que los diferentes grupos participantes presenten sus alegorías, ya sean de tinte político, barrial o temas de ciudad. Allí se pone en juego la creatividad y también la sátira en cada una de las presentaciones. Los organizadores han destinado $ 12.500 en premios para los concursantes. El dinero proviene de una ordenanza de la Municipalidad de Cuenca que dota de $ 30 mil al concurso de Años Viejos en los barrios que se realiza cada 6 de enero por las calles y avenidas de la ciudad.

Según Patricio Astudillo, presidente del Amistad Club, esta tradición se ha enraizado entre los cuencanos que cada año acuden en mayor número a la avenida Huayna Cápac, ya sea como participantes o como espectadores. Para este 6 de enero los organizadores han previsto que cada comparsa vaya acompañada de payasos para “que pongan la alegría y, de alguna manera, también den seguridad entre los participantes”. “Este año entregaremos $ 12.500 en premios para los disfraces. Sabemos que es poco, conociendo los gastos que ellos realizan, pero la gente lo hace más por participar y reír en las calles”, dijo el presidente del Amistad Club.

En Machala se queman ‘obras de arte’

Al circular por la ciudadela Brisas del Mar, al sur-oeste de Machala, los ciudadanos no pueden evitar encontrarse en medio de la calle con Norman Osborn —mejor conocido como el Duende Verde— de la película Spiderman, una criatura que desde hace 2 meses se convirtió en un gigante año viejo, para asombrar a los machaleños.

Detrás de esa criatura que mide aproximadamente 6 metros están las manos de los jóvenes Marco Antonio Ganazhapa, Juan Azuero y los hermanos Danny y Fabio Negrón, quienes utilizaron su talento, creatividad y astucia para crear a la nueva especie verde que será quemada el 6 de enero.

A mediados de octubre comenzaron su elaboración, invirtieron cerca de $ 300 dólares. Consiguieron cuerdas, cartones, papel periódico, cañas, pintura, harina, entre otros elementos para dar forma poco a poco al antagonista de la película El Hombre Araña, cuyas principales características son las de un multimillonario sociópata.

Los 4 chicos crean estas figuras gigantes desde hace 6 años. El año pasado la criatura que fue creada en el populoso barrio fue Shen Long, un dragón de la serie de Dragon Ball. Con un toque de misterio, según uno de los jóvenes artesanos, las noches por ese sector se vuelven asombrosas con la imponente presencia del ‘duende’ que tiene una “sonrisa maldita”, dice uno de sus creadores.

La característica principal para elaborar estos verdaderos gigantes fue el trabajo en equipo y la mano de los 4 jóvenes artistas que el resto de año se dedican a la albañilería. Ellos mantienen viva esta tradición con el firme objetivo de unir lazos de hermandad en su barrio. Lo han conseguido, puesto que los vecinos han contribuido en la magnífica realización. “Aquí la gente colabora con el engrudo, los periódicos, la harina. Ya lo hemos inscrito en el concurso de años viejos que realiza el Municipio de Machala”, expresó Azuero.

En Machala, existen varios barrios donde se están realizando los monigotes gigantes. En el sector del parque lineal se elabora una gárgola de al menos 5 metros. Felipe Alvarado —uno de los creadores— comenta que la familia entera colabora en la realización de esta verdadera obra de arte de inspiración gótica. “Empezamos a inicios de noviembre, hasta el momento hemos gastado unos $ 100, no nos importa porque aquí todo el barrio disfruta”, dijeron los artistas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media