Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno Nacional ha invertido más de $ 2 millones en la construcción de umbrales

La estabilidad del río Paute en riesgo por extracción de materiales pétreos en su cauce

Los estudios revelaron la afectación en el cauce del río y que las actividades mineras ponían en riesgo los umbrales construidos por el Estado.
Los estudios revelaron la afectación en el cauce del río y que las actividades mineras ponían en riesgo los umbrales construidos por el Estado.
26 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

De acuerdo con una batimetría realizada por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), se determinó que se debía suspender las actividades mineras de extracción de materiales pétreos del río Paute.

Juan Cristóbal Lloret, subsecretario de Senagua, explicó que el estudio determinó la afección al lecho del río, poniendo además en riesgo la estabilidad de obras de protección como los umbrales construidos por parte del Gobierno Nacional, con el fin de alcanzar el perfil de equilibro, cuya inversión supera los $ 2 millones.

“Y el problema no es solo este, sino además que al momento en que empieza a haber procesos de explotación en lecho cauce, esto hace que toda la zona se vuelva inestable, por consiguiente se podría correr el riesgo de tener un incidente como el de la Josefina en décadas anteriores”, señaló.

Luego de la tragedia de la Josefina, en 1993, el entonces Consejo de Programación de Obras Emergentes (Copoe), tomó como medidas preventivas para evitar un nuevo desastre la estabilización del cerro Tamuga y la construcción y mantenimiento de umbrales en el río.

Este último plan consistió, de acuerdo con un estudio publicado por el consultor Boris Abril, en fijar los niveles del cauce del río Paute a través de la construcción de umbrales ubicados en zonas estratégicas. Cada umbral funciona como un punto fijo que resiste la erosión del río, con el fin de permitir que evolucione de manera controlada disminuyendo su pendiente hasta que alcance su perfil de equilibrio.

Incluido el umbral de Caguazhún, que está próximo a concluir, existen 10 umbrales construidos a lo largo de la cuenca del río Paute. Además, hace un mes se entregó un estudio para el levantamiento de un nuevo umbral en el sector de Uzhupud.

Lloret explicó que en algunas zonas en las cuales se habilitaron las concesiones de áridos, el perfil de equilibrio del río se ha visto afectado, existiendo incluso áreas en las cuales la profundidad de socavación del río supera los 4 metros.

El subsecretario añadió que una de estas zonas está en el sector de La Higuera, que presenta un grado de afectación mayor y es justamente donde se encontraban realizando la extracción de materiales pétreos.

El gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, estimó que son alrededor de 8 las empresas, entre públicas y privadas, que realizaban actividades mineras en la cuenca del río Paute.

“Por supuesto, la prohibición es general y ninguna entidad ni pública ni privada podrá realizar ningún tipo de acciones mineras en la zona”, añadió.

Helioth Trelles, alcalde de Paute, municipio que ya ejerce la competencia en materia de áridos y pétreos, transferida por el Consejo Nacional de Competencias, explicó que unas 4 empresas eran las que se encontraban realizando la extracción de áridos en el cauce del río, principalmente en los sectores de La Higuera, Zhumir y San Ignacio. “Hay otras que trabajan fuera del cauce y con ellas no ha habido problemas, pero, obviamente, no por ello decimos que vamos a dejar de ejercer el control, muy por el contrario, tienen notificaciones de que si bien no trabajan en el lecho del río, hay problemas de incumplimiento de requisitos lo que igual va a ser motivo de suspensión por parte del Municipio”, dijo.

Trelles acotó que estas empresas han venido trabajando por varios años en la zona y ante la resolución de suspender por tiempo indefinido la explotación minera, dijo que se buscará otro tipo de alternativas para que puedan continuar con sus actividades fuera del cauce del río.

En los próximos meses Senagua realizará nuevas batimetrías para conocer la situación del río y su evolución (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media