Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recuperación de Tabacay por medio de campaña

Recuperación de Tabacay por medio de campaña
28 de diciembre de 2013 - 00:00

En Azogues, provincia del Cañar, se pretende recuperar 20 hectáreas de bosque nativo por año a través de la campaña ‘Por el orgullo del río Tabacay’, para ello se busca la creación de una ordenanza que proteja las fuentes hídricas del cantón.

Mediante este programa, que se inició en abril de este año, se busca proteger los bosques de la zona, ya que mantienen las únicas fuentes hídricas que tiene la ciudad. Para esto se tiene previsto crear una ordenanza que garantice la conservación del agua.

La microcuenca del río Tabacay tiene 6.650 hectáreas, de estas, unas 800 quedan de bosque nativo y 200 hectáreas de páramo. “Entonces prácticamente la microcuenca está destruida por la quema de chaparros debido a la ganadería que hay en la zona”, indicó Isabel Quintuña, jefa de Gestión Ambiental de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapal).

Quintuña señaló que la ganadería que practican en la zona alta no es amigable con el ambiente. “Por eso trabajamos en el Tabacay porque es la única fuente de abastecimiento de agua que tiene la ciudad”, acotó.

Para eso planean capacitar a los habitantes en el cuidado de los bosques y orillas de los ríos para que no sean destruidos con la ganadería.

A cambio tendrán asistencia gratuita en la producción de pastos y capacitación para que aprendan a conservar las márgenes de los ríos.

Se espera que para enero de 2014 sea aprobada la ordenanza y con ello delimitar las áreas sensibles del Tabacay y promover la conservación del bosque.

Hasta el momento, a través de la campaña se han recuperado 2.320 metros cuadrados de las zonas de las riberas donde hay vegetación.

El programa inició con un financiamiento de 30.000 dólares por parte los denominados ARA o Acuerdos Recíprocos por Agua, luego de que la campaña ganara el concurso de proyectos de conservación a nivel internacional.

Hace varios meses también la Secretaría Nacional de Agua (Senagua) y Emapal suscribieron dos convenios que comprometen unos 112.200 dólares de inversión.

De esta manera, aproximadamente 48.000 plantas nativas fueron entregadas a los habitantes de la microcuenca.

Ana Chacha, socióloga de la Senagua, expresó que han tenido dificultades con algunas comunidades de la zona, debido a que se dedican a la ganadería y es su única fuente de ingreso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media