Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los controles se extienden a todas las vías de la región

La diversidad distingue al carnaval en el sur del país

Los cantones orientales desde hoy y hasta el martes han organizado desfiles y bailes en estos carnavales.
Los cantones orientales desde hoy y hasta el martes han organizado desfiles y bailes en estos carnavales.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Los festejos por el carnaval ya iniciaron en distintas partes del país. En Azuay, los cantones orientales como Gualaceo, Sígsig, Sevilla de Oro, Chordeleg, Paute, Guachapala y El Pan son el principal destino turístico para disfrutar durante estos días.

El agua, la espuma y la maicena se usan en esta provincia para festejar. Las orillas de los ríos Santa Bárbara y Paute comenzaron a ser visitadas desde ayer por la familias azuayas y visitantes.

Actividades como desfiles, festivales gastronómicos y bailes con presentaciones artísticas han sido programadas por los distintos municipios. Ayer se realizó un desfile por el centro histórico de Cuenca con carros alegóricos, música y bailes, dando inicio a las celebraciones en la provincia.

Hoy, desde las 10:00, en el cantón Gualaceo se desarrollará el tradicional desfile denominado Carnaval del río Gualaceo. A partir de las 13:00, en la orilla del río Santa Bárbara, en la concha acústica, se presentarán varios artistas.

Este mismo día, en Paute, se efectuará el denominado Corso de Flores y la elección de la reina del Carnaval. Está previsto un desfile por las calles céntricas del cantón, en este participarían las familias acompañadas de carros alegóricos y desde las 14:00, en el parque Lineal, se presentarán varios músicos.

Mañana los festejos continúan en las playas de Zhingate, ubicadas en el cantón Sígsig, allí se presentará el artista colombiano Alberto Barros. En los demás cantones, durante todos los días de carnaval también se desarrollan desfiles, elección de reinas y una serie de actividades para los visitantes.

Debido al gran número de turistas que cada año visitan esa zona, cada municipio ha elaborado un plan de seguridad en el que intervendrán la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Misterio de Salud. Un total de 3.196 funcionarios, entre civiles de varias dependencias y efectivos de la Fuerzas Armadas y Policía, permanecerán activos durante este feriado de Carnaval a lo largo de la provincia para garantizar el orden y la seguridad de los ciudadanos.

Juan Cristóbal Lloret, gobernador, señaló que los cantones orientales tendrán un tratamiento especial por parte de la Policía Nacional y Ministerio de Salud, debido a que reciben gran afluencia de turistas.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) mantendrá el monitoreo constante de la vías que se encuentran habilitadas en su totalidad. Boris Palacio, coordinador zonal 6, señaló que contará con maquinaria operativa en alerta en caso de que se presenten incidentes.

Mientras, la Agencia Nacional de Tránsito y la Comisión de Tránsito realizarán operativos en vías y terminales terrestres para garantizar la movilidad de los viajeros

Celebraciones en Loja y Zamora

En Loja, el cantón Zapotillo se convierte en uno de los atractivos durante este feriado. Los festejos empiezan hoy con el pregón de carnaval y un desfile folclórico por las calles de la ciudad.

Zapotillo posee un clima agradable que fluctúa entre los 27 °C y     30 °C y lugares turísticos como la Ceiba, el río Catamayo, el puente internacional Lalamor, el Bosque Seco, las parroquias Paletillas, Cazaderos, Mangahurco, Bolaspamba, Limones y Garzareal.

Francisca Godos, propietaria del restaurante Lorena, donde se expende el plato típico conocido como chivo al hueco, indicó que todos los años la asistencia de turistas es masiva y que están preparados para recibir a los visitantes.

Rafael Dávila, prefecto de Loja, manifestó que Zapotillo es uno de los cantones que más ha crecido en los últimos años y agregó que apoyaron mediante asesoramientos y capacitación a los prestadores de servicio para recibir a los turistas.

Por otra parte, las autoridades del cantón Yanzatza, localizado en la provincia de Zamora Chinchipe, también han programado varias actividades, deportivas principalmente.

Durante estos días se desarrollarán campeonatos de ecuavóley, fútbol playero y motocrós.

Bladimir Armijos, alcalde de Yantzaza, destacó los atractivos turísticos que se pueden visitar, entre ellos, las cascadas, ríos, flora y fauna, además de la gastronomía. “Nuestros platos típicos son las ancas de rana, la tilapia y la chicha de yuca, chonta y jora”, dijo.

Para llegar a este cantón desde la capital azuaya están habilitadas las vías Cuenca-Loja-Zamora y la Cuenca-Gualaceo-Plan de Milagro- Gualaquiza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado