Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El documento con las nuevas tarifas será enviado al concejo cantonal

La comisión tripartita esperará 15 días para elaborar informe final

Desde el 9 de junio iniciaron los controles del uso del taxímetro en Cuenca, con tarifas provisionales. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Desde el 9 de junio iniciaron los controles del uso del taxímetro en Cuenca, con tarifas provisionales. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
20 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Después de más de 3 horas de debate, los miembros de la comisión tripartita decidieron por unanimidad esperar 15 días para que la Universidad de Cuenca, responda por escrito a las observaciones presentadas a los resultados de la consultoría para la fijación de la nueva tarifa del servicio de taxis en la urbe.

La comitiva está integrada por representantes de los usuarios, de la Empresa Municipal de Movilidad Tránsito y Transporte (EMOV EP), y de los taxistas.

La decisión fue acordada luego de intensos diálogos entre los integrantes, en torno a esperar las 2 semanas o enviar directamente el estudio y las observaciones al Concejo Cantonal.

La Universidad de Cuenca tiene hasta el 5 de septiembre, según las autoridades de la EMOV EP, para dar respuesta a las inquietudes que por escrito presentaron los integrantes.

Luego de ello ese informe será puesto a consideración de la comisión y en una próxima sesión elaborarán un documento final que será enviado a los ediles, quienes se encargarán de aprobar o no los nuevos valores.

Mientras tanto, la Empresa de Movilidad adelantará un borrador con los antecedentes y la explicación del proceso, dejando pendiente la parte de resoluciones que será la que se elaborará entre los 9 miembros de la comisión en la siguiente reunión.

De acuerdo con la consultoría realizada por el centro de educación superior, la tarifa mínima diurna será de $ 1,39, es decir, $ 0,25 que la tarifa actual de $ 1,14

Discrepancias entre integrantes

A decir de Juan Bustillos, representante ciudadano, la comisión tomó la mejor decisión. “Pensemos con tranquilidad. Si hemos hecho las observaciones al estudio, nosotros no podemos mandar un informe, mientras no tengamos respuesta a las dudas que presentamos. Todos estamos preocupados pero mientras no tengamos eso, no podemos enviar ningún documento al Concejo”, explicó.

Esta decisión, inicialmente, no fue respaldada por los representantes de los taxistas, quienes solicitaban que el análisis realizado por la Universidad de Cuenca sea puesto directamente a consideración del órgano cantonal.

“No es que no compartamos el criterio de los representantes ciudadanos, sino más bien consideramos que teniendo el estudio avalado por la ANT, deberíamos en este momento darlo por conocido y poner en consideración del Concejo Cantonal”, dijo Giovanni Sacasari, asesor jurídico del Sindicato de Choferes del Azuay.

Los representantes de los taxistas creen que no se podía seguir aplazando más la aprobación de los nuevos precios, sin embargo, luego de un receso, decidieron respaldar la propuesta de los delegados ciudadanos. “Para no ser cuestionados y siendo sensibles al tema accedimos a la petición de los otros”, dijo el presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, Bolívar Sucuzhañay.

Juan Carlos Aguirre, coordinador de la consultoría, afirmó que de acuerdo con el contrato realizado con la EMOV EP, luego de receptadas las observaciones, ellos tienen 15 días más para hacer las correcciones a las sugerencias de los miembros de la comitiva.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado