Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La capital orense tendrá su Ecu-911 en diciembre

La capital orense tendrá su Ecu-911 en diciembre
18 de junio de 2012 - 00:00

La capital de la provincia de El Oro cerrará  2012 con una obra que ayuda a enfrentar la inseguridad ciudadana, no solo en esta zona, sino también en dos regiones más. A mediados de diciembre estará listo el Ecu-911 que se construye en el barrio Blanca García Álvarez, al oeste de la urbe.

Al momento, de acuerdo a Omar Corral, superintendente de obra, se están terminando los trabajos de relleno a 2,30 metros en 8.500 metros cuadrados. El área de construcción que tendrá el edificio de seguridad es de 3 mil metros.

El técnico dijo que la obra necesita de unos 150 trabajadores, entre personal operativo y técnico. “Alrededor del 60% de los trabajadores es de este mismo sector y el resto corresponde a los profesionales”, acotó Corral.

Entre tanto, el jueves anterior, en el auditorio de la Gobernación hubo una reunión en la cual César Navas, coordinador de Proyectos Especiales, expuso la importancia del Proyecto SIS Ecu-911.

El funcionario mencionó que para el óptimo funcionamiento de la central se requerirá del apoyo de las entidades de respuesta de auxilio y de los gobiernos seccionales.

Pero esta edificación que se levanta ha dado un giro al barrio. Ángela Álava, dirigente del sector, aseguró que a más de brindar seguridad, activará los negocios de los alrededores.

El ciudadano recordó que sus vecinos se dedican, en su mayoría, a la pesca y a la recolección de mariscos. “Durante muchos años estuvimos desprotegidos y desatendidos de las autoridades”, resaltó.

En la misma zona hay otros asentamientos populares como Los Ceibos y Mario Minuche, en donde viven centenares de familias que indirectamente serán beneficiadas con las obras complementarias que vienen con el Ecu-911. “Al fin tendremos obras básicas y las condiciones de vida van a mejorarse, no solamente en este barrio sino también en los otros que están alrededor”, dijo Álava.

El gobernador de El Oro, Édgar Córdova, manifestó tras dialogar con los responsables de la construcción que al ritmo en que van los trabajos, esperan terminar el edificio para mediados de diciembre.

Como un aporte previo a esta zona y al Ecu-911, el Ministerio del Interior entregó 50 motocicletas y 30 patrulleros para reforzar las acciones contra la delincuencia.

El titular de esta cartera de Estado, José Serrano, manifestó que el objetivo del Estado es que la seguridad ciudadana se convierta en uno de los ejes fundamentales el buen vivir de los ecuatorianos. “El equipamiento de herramientas de trabajo a los miembros policiales contribuirá a que ellos también ayuden a la construcción del buen vivir”, destacó.

Serrano también hizo referencia a que uno de los pilares fundamentales de la tranquilidad ciudadana es el sistema de justicia. Explicó que de nada sirve el esfuerzo policial si la Función Judicial se une a los delincuentes o a la corrupción.

“La provincia de El Oro estuvo cundida durante décadas de jueces que se venían burlando de los ciudadanos. Aquellos que pensaban que nunca les iba a llegar la hora de rendir cuentas. Aquí, atrás de nosotros, se sentaban y se burlaban del pueblo. Así era lastimosamente: individuos que utilizaron a la justicia para lucrarse a título personal”, manifestó.

El gobernador Édgar Córdova destacó el esfuerzo policial y de los miembros de la entidad que han ofrendado su vida por velar la seguridad ciudadana.

En esta provincia hace dos meses, aproximadamente, 2 policías resultaron heridos en un enfrentamiento a bala con hampones que intentaron asaltar una bananera. “Hoy en día el Gobierno, a través del  Ministro del Interior, hace la entrega de las herramientas que necesita nuestra policía. Patrulleros con tecnología para la seguridad ciudadana y para la provincia. Mi agradecimiento a nombre de los habitantes”, expresó.

Serrano, en cambio, anunció que en noviembre todos los policías del país tendrán una radio Motorola para poderse comunicar frente a los diferentes actos de prevención o reacción.

La inversión total que hizo el Ministerio del Interior para la entrega de las motocicletas, los patrulleros y los equipos de comunicación es de $1,2 millones.

Los 30 vehículos cuentan con radio Motorola con GPS incluido, de última generación, que tendrá vigencia de 10 a 15 años.

En tecnología, otra de las características es que tienen balizas (señal fija o móvil) tipo LED y pantalla del mismo tipo para publicar 99 avisos de alerta, por ejemplo: “deténgase” o “un solo carril”.

El comandante general de Policía, Patricio Franco; el comandante de Policía de El Oro, Édison Barrera; el intendente de Policía, Édgar Ordóñez; y la viceprefecta Teresa Rodas acudieron a la entrega de las unidades móviles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media