Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jornadas por una minería responsable en el Ecuador

Jornadas por una minería responsable en el Ecuador
02 de diciembre de 2012 - 00:00

En la Universidad del Azuay se realizó la “I Jornada de Gestión Pública hacia una Minería Responsable”. El viceministro de Minas, Federico Auquilla, expuso sobre la socialización del modelo gubernamental para el desarrollo de la minería responsable y el rol de la academia; se refirió sobre el nuevo modelo de desarrollo minero, así como también de la institucionalidad pública y los desafíos del sector geológico–minero nacional y las condiciones de desarrollo sustentable.

En esta jornada académica, Jorge Espinoza, subsecretario nacional de Desarrollo Minero, habló sobre la gestión de dicha cartera de Estado y enfatizó sobre la situación actual del sector minero, la situación proyectada y las oportunidades y desafíos que se presentan para los nuevos profesionales del sector.

Además, en este espacio, estuvo presente Álvaro Ordóñez, subsecretario nacional de Contratación Minera, quien se refirió sobre el estado actual de negociación de los contratos mineros y los pasos que el Gobierno Nacional sigue, previamente a la firma de un posible nuevo contrato.

Jaime Jarrín, director nacional de la Agencia de Regulación y Control Minero -Arcom- fue enfático en señalar sobre las competencias de dicha agencia, así como los resultados obtenidos, la recaudación monetaria obtenida por las regalías de la pequeña minería en beneficio del Estado ecuatoriano e instó a los estudiantes presentes a prepararse para “los nuevos desafíos que les esperan”.

El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, Inigemm, Colón Velásquez, analizó el rol de esta institución y los avances que se han obtenido con la firma de convenios con universidades como la de Columbia, para avanzar en investigaciones.

En tanto, Santiago Robalino disertó sobre el rol de la Empresa Nacional Minera, Enami; además, habló sobre la posibilidad de que Ecuador, a través de esta empresa, esté al frente de los proyectos mineros. Añadió que Enami constantemente trabaja en esta línea, porque es lo primordial para un país en desarrollo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado