Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inocar atribuye la muerte de peces a dos posibles causas

Inocar atribuye la muerte de peces a dos posibles causas
01 de diciembre de 2012 - 00:00

Técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) no lograron precisar cuáles fueron las causas de la mortandad de peces, ocurrida el pasado 29 de octubre, en la playa de Jambelí.

Sin embargó tienen dos teorías: la llegada de “mareas rojas” (aguas altamente contaminadas) provenientes del norte del Perú y la afectación al océano por el lanzamiento de vísceras de mariscos desde los barcos “chinchorreros”.     

Gladys Torres, funcionaria de esa entidad, manifestó que  al noreste de la isla Santa Clara se evidenció una abundancia de ciliados (organismos microscópicos), lo que se puede relacionar con posibles eventos de “mareas rojas”.

Agregó que una colega del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) le dijo que al norte de ese país se presentó ese fenómeno y también hallaron peces muertos.

La misma persona, según Torres, asoció ese incidente a los desperdicios de especies pequeñas que arrojan los pescadores industriales con el fin de no ser multados. “Esta situación continúa en la parte central del Golfo de Guayaquil”, precisó.

Los estudios revelaron que la calidad química del agua se encuentra dentro de las condiciones normales y aceptables para los organismos acuáticos.

Incluso, de acuerdo a Torres, están por encima de lo establecido en la Legislación Ambiental Ecuatoriana sobre Control y Prevención de la Contaminación. “No se encontraron aguas con valores bajos de oxígeno como causa de la mortalidad de los peces”, afirmó, al tiempo de señalar que continuará la investigación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media