Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Holding turco presentó propuesta para puerto

Holding turco presentó propuesta para puerto
04 de febrero de 2014 - 00:00

En los próximos días se cumplirá el primer desembarco de fertilizantes por parte de la empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), a través de la terminal marítima de Puerto Bolívar, así lo anunció el prefecto y presidente del directorio de Autoridad Portuaria, Montgómery Sánchez.

Esta importación forma parte del segundo contrato de compra-venta, ahora de 37.500 toneladas métricas (t) de ese producto, suscrito entre la entidad y la estatal PetroChina International Company Limited.

El contrato establece que la Unidad comprará 29.000 t de urea granular y 8.500 de fosfato diamónico a la firma estatal asiática.

La descarga del producto se realizará en los puertos de Manta y Puerto Bolívar, respectivamente.

Sánchez manifestó que este embarque servirá para atender a la cadena productiva del banano, como parte de los programas prioritarios dispuestos por el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de reducir los costos de comercialización de los productos de consumo masivo.

“El objetivo es proveer de este tipo de insumos, a precios competitivos, directamente a pequeños y medianos cultivadores de banano, para que reduzcan sus costos de producción”, mencionó.

“Se van a beneficiar los productores de hasta 100 hectáreas. Es un impulso al sector productivo de la provincia”, agregó.

Wilmer Encalada, gerente de Autoridad Portuaria, dijo que la entidad ofrecerá facilidades para la importación, seguridad para la carga y tarifas competitivas, aprovechando la infraestructura del puerto.

El año pasado el ministro Javier Ponce se comprometió con el sector bananero de la provincia de El Oro para abaratar los costos de producción.

Por ello, con las importaciones de insumos se vendería directamente al sector sin intermediarios y de esta manera también se podrá evitar la especulación que se da en determinados meses del año.

Un puerto multipropósito
Robert Yildirim, principal del Holding Yildirim de Turquía, entregó una propuesta de inversiones para el puerto orense.

En el planteamiento está la incorporación de infraestructura portuaria de última generación, así como la construcción y operación del astillero naval del sur.

Con esto se prevé que el puerto sea multipropósito y que las importaciones aumenten.

Sánchez expresó que el revestimiento de los canales de los sistemas de riego Pasaje-Machala y Pasaje-Guabo-Barbones a un costo de 70 millones de dólares y la construcción de obras de arte y el desarenador en Tres Cerritos, beneficiaron a los productores del cantón Pasaje.

Sostuvo que con ello se optimizó el uso del recurso hídrico al eliminarse las filtraciones y pérdida de agua. Los productores bananeros esperan que el desembarco se lo haga lo más pronto posible, ya que fue uno de los puntos que acordaron en la mesa de diálogo con el ministro, cuando se acordó fijar el precio del banano, un tema que se ha venido dilatando. Los agricultores exigen prontitud.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado