Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puerto Bolívar comprará una grúa del tipo pórtico

Puerto Bolívar comprará una grúa del tipo pórtico
12 de junio de 2012 - 00:00

Los operadores del comercio exterior ecuatoriano que importan o exportan a través de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), en la provincia de El Oro, dispondrán de una  grúa del tipo pórtico para movilizar su carga.

Esta enorme maquinaria permite manipular  contenedores entre el muelle y la embarcación.

La actual administración portuaria prevé instalar este equipo en el quinto muelle multipropósito que será concluido a fines de diciembre.

Wilmer Encalada Ludeña, gerente general de APPB, anunció ayer que la convocatoria a la licitación internacional para adquirir la grúa se concretará hasta mediados de julio.

El funcionario reveló que el costo de esa “superestructura” es de aproximadamente $ 50 millones, a financiarse con recursos de la entidad y del Gobierno.

“El presidente Correa expresó su respaldo a la compra que al momento la construye el consorcio  mexicano Copci-Tunaserv y será  entregada, según las previsiones, a finales de año”.

Encalada auguró una mayor competitividad de la terminal orense y su inminente desarrollo, que la colocará a la vanguardia de  puertos nacionales e internacionales.

José Zambrano, jefe de control de gestión de la institución, dijo que la grúa tendrá un alcance al buque  de hasta 52 metros y una capacidad de levante de 80 toneladas de carga.

Su rendimiento, expresó el técnico, será de 35 a 45 contenedores/ hora con un equipo para un contenedor, aunque se le puede agregar otro para cargar dos y duplicar su rendimiento.

En las especificaciones técnicas consta que  tendrá  un motor eléctrico, iluminación propia y controles digitales, entre  otros detalles.

Su instalación se complementa con el nuevo diseño que tendrá el puerto, según Zambrano, quien dijo tendrá torres eléctricas de iluminación y una altitud óptima para los contenedores, así como equipos de cámaras para las torres.

“El sistema de defensas del  nuevo muelle será de cauchos triangulares sobre obras frontales de hormigón armado donde irán acoplados modernos  sistemas de amortiguación para futuras naves  de gran calado (profundidad), que se tiene previsto atraquen hasta el 30 de diciembre del presente  año”.

El quinto muelle, donde se colocará la grúa,  tiene una longitud de 240 m por 98,05 m de ancho que totalizan un área de 23.532 m (2,35 hectáreas) y un patio adicional de 40.800 metros equivalente a  4,8 hectáreas.
Esta terminal marítima cuenta con certificaciones ISO 9000 en gestión de calidad e ISO 1000 en gestión ambiental otorgadas por Bureau Véritas.

“Contar con un puerto con responsabilidad social corporativa, un puerto bueno, de calidad y multipropósito está entre nuestros objetivos”, expresó el gerente general.

A más de estos avales cuenta con otro tipo de certificaciones en materia de seguridad.

En estos procesos -destacó- están inmersos todos los actores de la cadena logística portuaria, como es el caso de los operadores de buque, empresas de servicio complementario, operadores portuarios de carga y líneas navieras que se han involucrado en el proceso de mejoramiento.

Por la APPB transita regularmente banano contenerizado que tiene como destino Europa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media