Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guías alcanzan premio por dar protección a osos

Guías alcanzan premio por dar protección a osos
05 de junio de 2013 - 00:00

Manuel Zhibri vio la semana anterior  por primera vez a un oso andino. “Yo estaba bajando por las rutas y lo vi. Estaba con otro pequeño, pienso que era su cría... Fue bien emocionante porque antes solo  los veíamos en fotos”, dijo.

Él y Fabián Tamay se encargan de patrullar la zona de Colepata,  de donde son oriundos, y forman parte de los diez  promotores ambientales que recibieron un galardón internacional.

Este grupo, el 17 de mayo fue reconocido por la fundación Disney Wildlife Conservation, debido a  su  labor de protección y conservación del oso andino, en las parroquias de  Rivera y Pindilig del cantón Azogues.

20 osos andinos han sido localizados en el Parque Nacional Sangay, de la provincia del CañarCatherine Schlogel, directora de la Fundación Cordillera Tropical, explicó que Disney entrega un reconocimiento a personas u organizaciones de todo el mundo por su apoyo a la conservación de la naturaleza, además de promover la educación ambiental. “En este caso se realizó por el trabajo de protección a los osos de anteojos en la zona, considerada una especie en peligro de extinción”.

Según Schlogel, los diez promotores ambientales fueron considerados “Héroes de Conservación” por desarrollar actividades educativas en 7 escuelas locales  con el programa “Don oso visita mi escuela”.

Ellos capacitaron a 55 profesores de la provincia de Cañar, implementaron actividades educativas en idioma quichua (en la comunidad de Huangras), apoyaron en la investigación de estos mamíferos y, lo más difícil,  motivaron a los dueños de propiedades privadas donde pululan los plantígrados.

05-06-13-Fototrampas“Ahora somos Héroes de Conservación”, dijo Remigio Orellana, presidente de la Microempresa de Promotores Ambientales, quien indicó que el proyecto Don Oso surgió en el 2009. “La fundación Cordillera Tropical nos incentivó a seguir talleres para concienciar sobre la conservación”, expresó.

Añadió que a los talleres, inicialmente, asistían 30 personas  de las cuales quedaron  diez y que ahora son promotores.   

Hoy son 15 promotores, divididos en siete zonas de protección: Monay, Llavircay, Colepato, Dudas y Huangras, pertenecientes a las parroquias de Rivera y Pindilig; mientras que en Azuay están las zonas de Soldados y Cancán,  que se encargan de realizar   los monitoreos en cada sector.

Especie en extinción   

“El oso andino es una especie emblemática en el país y está  en peligro de extinción. A partir  de estudios  anteriores se había identificado una población de osos andinos en la parte sur del Parque Sangay como la parroquia Rivera y Pindilig”, dijo  Lucas Achig, biólogo iniciador del  proyecto.

DATOS

Los senderos, huellas y rasguños en los árboles son las evidencias por las cuales se elige el sitio donde se colocan las cámaras para poder fotografiar a los osos de anteojos, en la provincia del Cañar.

“El animal va abriendo
camino y deja arañazos  en los troncos, entonces eso nos ayuda a saber dónde vamos a colocar las cámaras”, señaló Remigio Orellana.  

Los guías utilizan un objeto 
para llamar la atención de estos plantígrados y que las cámaras puedan captar la imagen. Actualmente se colocan dos aparatos por estación, lo cual permite  tener fotografías desde varios ángulos. 
Sostuvo que la investigación arrojó como resultado el registro de más de 20 individuos en la parte sur del Parque Nacional, localizada en Cañar.

Además se pudo establecer los corredores por donde se moviliza la especie, sus refugios y las parejas que los acompañan.

Achig precisó que en el primer año se evidenció a cada individuo por sus marcas faciales, consideradas únicas en cada oso.

Posteriormente fueron capturadas imágenes desde diferentes ángulos con las que se pudo determinar aspectos como la estatura. “Son una especie de alto rango de movilización, por eso era importante para nosotros registrar al mismo individuo en diferentes zonas y en diferente altitud. De esta forma pudimos conocer qué espacio ocupan  y lo importante que es esta zona para conservar a la especie”, añadió.

Achig  ya no forma parte del proyecto, sin embargo es recordado por cada uno de sus ex compañeros. “Me siento feliz por el reconocimiento que recibieron. Sobre todo porque son gente de la misma comunidad”, indicó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado