Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gualaceo y Paute, centros de la fiesta carnavalera

Gualaceo y Paute, centros de la  fiesta carnavalera
09 de febrero de 2013 - 00:00

Los carnavales comenzaron ayer en las provincias del Azuay y Cañar. Los desfiles, la oferta gastronómica y los juegos con agua, maicena, espumas y serpentinas marcaron el inicio de las festividades.

En Azogues se realizó el tradicional desfile del “Taita Carnaval” por las calles. Cientos de personas disfrutaron de esta fiesta en donde se presentan comparsas con llamativos trajes.

Durante estos días, en Azuay, se espera que más de 80.000 personas visiten los cantones de Gualaceo, Paute, Sígsig, Chordeleg y Guachapala. “Quienes no puedan salir de la ciudad también tienen oportunidades de disfrutar  de varios eventos dentro del cantón”, dijo Ruth Caldas, vicealcaldesa de Cuenca.

En el parque lineal de Monay y en El Paraíso, desde el domingo hasta el martes, las personas   podrán disfrutar del Carnaval Morlaco Deportivo. Para los amantes de la comida, el domingo, en la parroquia de Ricaurte, podrán ver y disfrutar de diferentes platos típicos, entre ellos el mote pata (una mezcla de mote con carne de cerdo).

Otros actos también se realizarán en las parroquias de Checa y Tarqui. Quienes viajen a los cantones orientales cuentan con una amplia agenda de actividades.

Un gran desfile de comparsas y carros alegóricos se presentarán en el  Corso de Carnaval, que se celebra en Paute, ubicado a 46 kilómetros de Cuenca. Este es el evento más representativo de este cantón. A ello se suma la presencia de artistas nacionales, como la Orquesta Falconí Jr. y el internacional Américo, que se presentarán durante tres días.

Gualaceo, a 36 kilómetros de la capital azuaya, ofrece a sus visitantes el domingo,  el Carnaval de Colores. Desfiles coloridos y carros alegóricos recorrerán las calles céntricas de la ciudad.

Además, a quienes les gusta el baile podrán “menearse” con el grupo Latin Brothers, de Colombia, y el dúo Chino y Nacho, que estarán en el estadio Gerardo León Pozo.

Los días siguientes habrá shows de grupos y artistas nacionales, como Costa Brava, la Toquilla y Mambo Diablo. Los municipios de Sígsig y Chordeleg también recibirán a los turistas con distintos actos.

En el primero de estos hoy se realiza la elección del “Taita Carnaval” y mañana habrá un desfile cultural tradicional. Los días restantes se desarrollarán conciertos en las playas de Zhingate.

Chordeleg, por su parte, presentará mañana el desfile Cultural 2013, que será amenizado por varias orquestas. Posteriormente, artistas y juegos tradicionales harán disfrutar a los visitantes.

Guachapala anuncia un desfile de modas para mañana, a las 20:00, y la presencia de orquestas. El lunes, a las 10:00, se llevará a cabo el desfile denominado “Baile de la Alegría y del Agua”.

Hospedaje y control

Las personas que aún no saben dónde hospedarse, la ciudad de Cuenca todavía tiene un 20% de capacidad hotelera disponible.

En los cantones orientales la ocupación ya es del 100%. “La fortaleza en los carnavales son estas poblaciones. La capital provincial será el dormitorio de los visitantes y al día siguiente continuarán sus recorridos por los pueblos”, dijo Daniel Hernández, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay.

Para seguridad de los ciudadanos que circularán en este feriado, el ministro coordinador de la Seguridad, Homero Arellano, inauguró el plan piloto “Carretera Segura”, el cual comprende la vigilancia con cámaras en las vías de El Descanso- Lumapamba-Gualaceo y Cuenca- Azogues-Biblián.

La provincia contará con cuatro cámaras de reconocimiento de placas implantadas en lugares estratégicos dentro de las carreteras tomadas como referencia, además de las 234 cámaras distribuidas en Azuay y Cañar, una UPC móvil y dos patrulleros de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media