Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiesta del Maíz es objeto de estudio

Fiesta del Maíz es objeto de estudio
16 de junio de 2012 - 00:00

La parroquia Cojitambo celebra desde ayer la “VI Fiesta del Maíz y la Cosecha” en el cerro del mismo nombre, donde se presume los antepasados hicieron un sitio de adoración a sus dioses. 

Sus deidades eran el Sol, la Luna y sobre todo la Tierra, que produce alimentos, especialmente el maíz, producto que abunda en esta época.  

El ritual de iniciación lo realizaron shamanes de la zona con cantos y alabanzas a la Madre Tierra, en agradecimiento por lo recibido durante el año. A esta actividad se sumaron autoridades locales y provinciales presentes en el acto. 

En el desarrollo del programa se presentaron danzas folclóricas de estudiantes y comunidades de la parroquia Cojitambo, actividades destinadas a recuperar la cultura y la identidad de los pueblos.   

Antonio Rojas, presidente de la Junta, expresó que el objetivo de la parroquia es “hacer de esta fiesta un evento tradicional y conocido no solo en la localidad sino a nivel mundial, como lo es la fiesta del Inti Raymi en Ingapirca”.

Pero la celebración no es solo música y danza, sino el deleite de platos típicos como, papas con cuy, sancocho con mote y huevo duro, papas con cuero, caldo de gallina criolla, colada de maíz, humitas, tamales y demás alimentos elaborados a base de maíz.

Los precios son cómodos y van desde los $2 hasta los $10, según la cantidad. “Nosotros ya esperábamos esta fecha porque se vende bien nuestra comida, en especial cuando vienen personas de otros lados”, dijo Rosita Zhinin, vendedora. 

Aparte de la gastronomía, también se puede encontrar artesanías de manos hábiles de la parroquia y la provincia que expusieron sus productos como sombreros de paja toquilla, collares, manillas etc.

Para comodidad de los visitantes se ha implementado también por parte de la Municipalidad de Azogues el servicio de baños públicos. “Los servicios sanitarios son importantes para quienes acuden a la fiesta. Poco a poco hemos ido mejorando las condiciones para los turistas con el fin de que se sientan a gusto”, expresó el alcalde, Eugenio Morocho Quinteros. 

El cerro Cojitambo también fue el escenario de la firma de un convenio entre la Facultad de Ciencias Administrativas y Empresariales de la Universidad Católica de Azogues, que realizará durante estos tres días un estudio de mercadeo del evento con el objetivo de encontrar fortalezas y debilidades que deberán ser mejoradas en el futuro.

Del mismo modo se rubricó el acta de entrega del anteproyecto del “Complejo Social, Cultural y Deportivo” para la parroquia de Cojitambo, elaborado por la Facultad de Arquitectura del mismo centro de educación superior.

Finalmente las instituciones organizadoras del evento, Municipalidad de Azogues, Casa de la Cultura Núcleo del Cañar, Dirección de Turismo, Dirección de Cultura y Junta Parroquial de Cojitambo, hicieron una cordial invitación a la ciudadanía en general para que disfruten de esta fiesta cultural y tradicional, reviviendo las costumbres ancestrales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media