Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ciudadanos fueron llevados hasta un albergue donde recibieron alimentos y ropa

Evacuan a 16 familias por lluvias

Las autoridades dispusieron la salida inmediata de los habitantes de la zona, debido al riesgo de deslizamientos en el cerro San José.  En el sector ha llovido intensamente por semanas. Foto: Fabricio Cruz
Las autoridades dispusieron la salida inmediata de los habitantes de la zona, debido al riesgo de deslizamientos en el cerro San José. En el sector ha llovido intensamente por semanas. Foto: Fabricio Cruz
30 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Un total de 16 familias fueron evacuadas ayer del cerro San José, situado a 20 kilómetros del cantón Atahualpa en la provincia de El Oro.

La salida de las personas se realizó luego del mediodía con la presencia del personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)-Distrito Piñas, como parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Intervinieron también agentes de Policía y elementos del Ejército, quienes ayudaron a sacar las pertenencias de los ciudadanos a sitios más seguros.

La medida se aplicó en cumplimiento con lo dispuesto por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), organismo que monitorea la situación del lugar para prevenir los efectos de los desastres naturales.

El cerro San José, desde hace un mes, presenta problemas de deslizamientos que mantenían en peligro a sus habitantes.

Según funcionarios de la SGR, en las últimas horas se han producido derrumbes ocasionados por las intensas lluvias de los últimos días.

Los aguaceros han repercutido en la estabilidad de la ladera y del suelo donde habitan las familias.

Ítalo Armijos, presidente de la junta parroquial de San José, sostuvo que el problema se agudizó el último fin de semana con los chubascos. Estos provocaron grandes deslizamientos que taponaron la carretera principal que une la parroquia con el sector de San José.

“Desde las 6 de la mañana entraron a trabajar con maquinaria de la Prefectura de El Oro y los ciudadanos que estaban en peligro, ya están desde el lunes durmiendo en otras casas”, dijo.

Agregó que las lluvias provocaron el rompimiento de ductos y por eso se quedaron sin acceso al agua potable.

Ante esta situación, la evacuación se realizó bajo medidas de seguridad.

Las familias fueron trasladadas hasta el sitio El Milagro, en el cual la cartera de Estado implementará un albergue de emergencia. Este espacio fue destinado por el Municipio.

Desde hace 2 semanas, el Ministerio de Inclusión Económica y Social ha dado seguimiento a la situación de la población de San José, donde habitan un total de 100 familias dedicadas a los cultivos de ciclo corto y la ganadería de pequeña escala.

En coordinación con la SGR capacitaron a la población en materia de prevención de desastres.

Silvia Landín, directora del Distrito Piñas, sostuvo que las personas estarán cuidadas y contarán con lo necesario para vivir.

“Ellos tenían la obligación de salir por el peligro de que el cerro se deslice”, precisó. Una vez cumplida con la evacuación e instalados en el albergue, la cartera de Estado entregará vituallas, menaje de dormitorio, alimentos para cocina comunitaria y más ayuda.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado