Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobernadora de Loja mediará entre universitarios y Municipio en pugna por el Teatro Bolívar

Supuestos estudiantes destruyeron puertas y ventanas del Teatro Bolívar en Loja.
Supuestos estudiantes destruyeron puertas y ventanas del Teatro Bolívar en Loja.
Foto: Captura de pantalla de YouTube
26 de mayo de 2016 - 10:03 - Redacción Web

La mañana del miércoles, grupos de estudiantes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) se congregaron en la Plaza de San Sebastián. Desde allí comenzaron las protestas por las calles de la ciudad hasta llegar a las inmediaciones del Teatro Bolívar y la Casona Universitaria.

En ese sitio se registraron desmanes y enfrentamientos con la Policía Nacional. El malestar de los alumnos se debe a la transferencia del Teatro Bolívar, por parte del Ministerio de Educación, al Municipio de la urbe.

Durante la movilización, alumnos encapuchados -y otros no- provocaron afectaciones a las instalaciones, que es patrimonio cultural de la ciudad. 

El alcalde de Loja, Bolívar Castillo, en rueda de prensa, manifestó que “el tiempo es corto y la municipalidad realizará la restauración del inmueble, toda vez que en noviembre la ciudad será sede del festival internacional de Artes Vivas y el teatro Bolívar es uno de los principales escenarios”.

“La municipalidad con recursos propios realiza los trabajos de restauración, ya que las columnas que sostienen a la casona están deterioradas y en peligro de colapsar”, dijo Bolívar.

Mientras se desarrollaba la rueda de prensa de Castillo, los estudiantes  rompían las puertas y ventanas del Teatro Bolívar, por lo que el alcalde reprochó estas actitudes. “Estas acciones son una forma de tapar la realidad que pasa en la universidad con la intervención, que no ha servido sino para instaurar más politiquería de la que ya existía”, expresó.

El catedrático de la UNL, Víctor Hugo Jiménez, aclaró a diario La Crónica de Loja que “aquí no hay nada jurídico, solicitamos el teatro que por historia es de la UNL”. Por otra parte, los alumnos de la entidad académica mencionaron que “hemos reclamado desde hace algunos días y aún no se  resuelve este problema”.

Otro estudiante, Diego L. advirtió que toda la comunidad de la UNL  espera la restitución del teatro o sino “las medidas continuarán”.

Sobre estos hechos, la gobernadora de Loja, Johanna Ortiz, se pronunció a través de la cuenta de Twitter de la institución (@GoberLoja), indicando que “el Teatro Universitario es un bien patrimonial, referente de la cultura y academia, que nos pertenece a los lojanos”.

Además, Ortiz indicó que se encuentra desarrollando “una propuesta de mediación entre la UNL y  el Municipio de Loja por el bien de la ciudad, capital de la cultura”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media