Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entes seccionales orenses asumen dos competencias

Entes seccionales orenses asumen dos competencias
07 de junio de 2012 - 00:00

El manejo de los sistemas de riego y de drenaje en la provincia de El Oro ya está en manos de los gobiernos seccionales.

Marcelo Torres, subsecretario de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Regional 7, lo ratificó durante un acto realizado en las oficinas del Plan Binacional.  

Explicó que en esta nueva etapa se deberá fortalecer a los gobiernos autónomos (Municipios, Consejos Provinciales y Juntas Parroquiales) para que puedan ejercer las competencias con idoneidad.

Añadió que en el proceso de transferencia se incluye también la dotación de fondos. “En el caso del riego se aportó $60 millones para que las Prefecturas puedan hacer frente a la nueva responsabilidad”, destacó.

Recordó que el manejo apropiado de los recursos a recibir es de potestad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) y a esos organismos les tocará rendir cuentas por el uso de los mismos.

Indicó que aquellas entidades en donde no existan los departamentos apropiados para la administración de las competencias, recibirán el apoyo logístico para la creación de las unidades especializadas.

“Pensemos en un Municipio pequeño que no tiene la capacidad para controlar el tráfico a nivel de su cantón; ahí, lógicamente, se tiene que crear una unidad municipal de tránsito”, precisó.

El principal de la Regional de Senplades aseveró que es necesario capacitar a la gente que va a trabajar ahí y se tendrá que generar el marco legal para que puedan ejecutar esas competencias. Mientras tanto, hoy estará en Machala el titular de la Secretaría, Fander Falconí.

El funcionario presenta el Plan Nacional de Descentralización 2012- 2015, el cual será el instrumento que regirá el proceso de descentralización a implementarse en los próximos cuatro años en el Ecuador y que tiene como objetivo lograr el fortalecimiento de todos los niveles de gobierno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media