Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Alcalde de Zaruma dice que promesas por estado de excepción no se dieron

El estado de excepción en Zaruma fue declarado en septiembre por 60 días y, al término del plazo, se extendió un mes más.
El estado de excepción en Zaruma fue declarado en septiembre por 60 días y, al término del plazo, se extendió un mes más.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
20 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Tras 90 días de la declaratoria de estado de excepción en Zaruma, provincia de El Oro, la Alcaldía de esa ciudad considera que no se cumplió con la ejecución de las obras urgentes ofrecidas por el Gobierno Nacional.

El hospital Humberto Molina, la escuela La Inmaculada, las oficinas de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el coliseo municipal, entre otras, son las infraestructuras que están inhabilitadas por los hundimientos y otros problemas producto de la actividad minera en la zona.

Por el momento, solo se presentaron informes preliminares y no la agenda de trabajos urgentes que remedien la situación, afirmó Jahnsy López, alcalde de Zaruma, quien viajó a Guayaquil a conversar con los medios de información.

Al no tener más datos por parte de los organismos responsables, el funcionario acotó que no cuenta con argumentos para ofrecer a los 1.500 zarumeños que quedaron desempleados tras la suspensión de las concesiones. Esta parte está a cargo del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

Los ofrecimientos gubernamentales en los ámbitos afectados (vialidad, salud, educación, economía) “se han dado de forma general, no hay nada concreto ni una fecha de ejecución”.

Por su parte, el Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que destaca que hubo el apoyo de 199 miembros de las fuerzas del orden entre militares (106) y policías (99). Los grupos realizaron 1.457 operaciones en las que revisaron a 13.270 personas, inspeccionaron 11.517 medios de transporte y examinaron 866 puntos de control de concesiones mineras.

La cartera de Estado también informó que “luego de varios estudios por parte del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), y a través de una empresa de obras públicas, el socavón (en la escuela La Inmaculada) fue rellenado en siete meses de intervención”.

También se levantó la prohibición de funcionamiento de las 49 concesiones mineras suspendidas en el estado de excepción, luego de las investigaciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media