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DESDE HACE CINCO AÑOS, la construcción de la TERMINAL TERRESTRE es solo un PROYECTO

En 8 avenidas se caotiza el tránsito en Machala

Los habitantes deMachala piden con urgencia la construcción de una terminal terrestre, la misma que aliviará el caos en el centro. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Los habitantes deMachala piden con urgencia la construcción de una terminal terrestre, la misma que aliviará el caos en el centro. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
10 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Circular por las calles de Machala se ha vuelto una odisea para los conductores, más aún a inicios de esta semana, cuando se inauguró el periodo escolar y miles de estudiantes buscan trasladarse a los diferentes establecimientos educativos.

Debido a esto el casco central de la capital orense se ha tornado intransitable. En esta zona se concentran unas 15 cooperativas de buses que a diario entran y salen de la oficina de atención, provocando trancones.

Las calles por las que transitan más automotores son la Colón, Bolívar, Tarqui, Buenavista, Guayas, Pichincha, Rocafuerte y 25 de Junio.

Según el Municipio, alrededor de 42 mil vehículos circulan en esas vías al día. Ciudadanos y transeúntes expresaron su malestar y pidieron a las autoridades mayor control en dichas avenidas. Franco Caicedo, taxista, afirmó que a diario tiene que lidiar con el tráfico en la ciudad. “Evito no cruzar por el centro, pero por obligación me toca y me demoro unos 15 minutos para salir”.

César Palacios, chofer de una cooperativa interprovincial, indicó que lamentablemente deben permanecer en el centro, “porque no hay una terminal terrestre a donde puedan ir todos”.

La construcción de una central de pasajeros para Machala aún continúa en proyecto. En febrero, el alcalde Carlos Falquez convocó a una licitación pública para contratar la obra, sin embargo, hasta ahora no se concreta.

El proyecto para Machala tiene como objetivo dotar del equipamiento necesario para la realización de actividades de la transportación.

El plan indica que tendría 2.800 frecuencias de buses por año y que más de 14 millones de pasajeros serían beneficiados anualmente.

La terminal tendrá 240 parqueos para vehículos particulares, 87 de buses, 50 andenes de llegada y salida, 39 boleterías de pasaje y encomiendas, 49 locales comerciales, 10 islas comerciales, 16 locales de comida, 3 locales ancla, un hotel y una gasolinera.

El burgomaestre, quien en ese entonces presentó un plan  para ordenar el tránsito en la capital orense, dijo que todo eso se lograría cambiando de dirección algunas calles.

El responsable del proyecto es César Arias, quien ha trabajado en estos temas en ciudades como Guayaquil.
Él ya hizo un estudio y explicó que de los 565 kilómetros de calles de Machala, varias  aún no cuentan con ordenamiento.

La avenida 25 de Junio es la más transitada, con cerca de 40.000 automotores al día. De estos el 65% corresponde a carros livianos, el 12% a taxis, el 6%  a buses y el resto  a otro tipo de vehículos.

No hay parqueaderos

El caos vehicular aumenta por la falta de parqueaderos públicos. Los 50 privados abastecen para la demanda de los vehículos.

En el centro, el Municipio destinó cuatro calles para que en una de sus veredas se pueda parquear. La mejor solución que han encontrado los choferes es hacer uso de los estacionamientos particulares, en los cuales deben pagar de $ 1 a $ 4, dependiendo del tiempo que se demoren.      

Otro de los problemas son los “cuidadores de carros”, quienes se concentran en la calle Ayacucho. Allí ellos ofrecen su “servicio” a cambio de $ 1, lo que muchas veces molesta a los conductores por la pérdida de accesorios.

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