Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL MUNICIPIO TIENE LISTO PROYECTO DE REUBICACIÓN EN EL EXAEROPUERTO

En 6 meses los comerciantes saldrían de las calles de Machala

La calle Páez fue la primera en ser dejada por los comerciantes que se trasladaron al mercado Buenos Aires. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
La calle Páez fue la primera en ser dejada por los comerciantes que se trasladaron al mercado Buenos Aires. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
05 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Para 2015, aproximadamente 2.700 comerciantes saldrán de las calles céntricas de Machala que entrarán en regeneración. Los primeros 130 mercaderes desde ayer están en el mercado Buenos Aires y salieron de la avenida Páez.

Son al menos 20 manzanas las que se readecuarán y que ahora están ocupadas por los vendedores cuyo trabajo empezó hace 40 años.

Actualmente el sistema de alcantarillado está colapsado, la carpeta asfáltica prácticamente se ha perdido y los vehículos no pueden cruzar por estas avenidas.

El alcalde Carlos Falquez Aguilar comentó al respecto: “Nosotros hemos dialogado con los comerciantes para hacerles entender que esa no es la manera de trabajar. La ciudadanía se merece comprar sus productos en un ambiente limpio, aseado y no en insalubridad”.  

El nuevo proyecto, ubicado en el exaeropuerto sería una obra prefabricada y tendrá espacios individuales. “La obra tardará unos 90 días porque se utilizarán estructuras prefabricadas y el costo será de $ 2,5 millones”, agregó. Aspira que para febrero del 2015 los vendedores ya despejen las calles.

Efraín Soto, representante de la Federación de Comerciantes Minoristas de Machala, dijo que aún viven en la incertidumbre por el anuncio de un posible desalojo y que están a la espera de que el Municipio socialice el proyecto.  

Los comerciantes de mariscos fueron los primeros en salir de la calle Páez y ya están en el mercado Buenos Aires.

Fernando Laínez, dirigente, expresó que no se oponen a la regeneración, pero temen que sus ventas bajen en el nuevo recinto. “Nosotros vamos a probar unos 20 días en este local, si no tenemos éxito pues invadiremos otra calle”, advirtió. Agregó que hasta el último día tuvieron diálogos con el Municipio para salir de la calle Páez, que ayer ya fue despejada. “Nosotros no aceptábamos cambiarnos, llevamos 25 años haciendo comercio en esa calle y había mucha venta. Ojalá acá sea igual”, expresó.

Desde la madrugada de ayer la maquinaria municipal limpió las veredas y quitó el poco asfalto. Allí se pudo observar cucarachas y roedores que salían de sus escondites, evidenciando la insalubridad que hay en el sector.

Estalín Farah, director de Justicia y Vigilancia, recorrió la zona junto con el jefe de Vía Pública y varios policías municipales, quienes intentaban desalojar a 2 comerciantes que aún no habían desarmado sus puestos.

Drenaje colapsado

Hugo Armijos, gerente de la empresa de agua y alcantarillado TripleOro, indicó que el sistema está colapsado en toda la zona donde se concentra el comercio (20 manzanas), por lo que urge la intervención. El nuevo mercado Buenos Aires, al oeste de Machala, fue edificado en un área de 1.342 m² en 2 plantas cuyo piso es íntegramente de porcelanato.

Tiene diversas áreas de servicios como 75 locales, 4 islas de ventas, patio de comidas, sala de reuniones, baterías sanitarias en los ambos niveles, oficina administrativa, área de lavado de verduras, cámara frigorífica, depósito de desechos, cuarto de transformadores, videovigilancia, música ambiental y señalética.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado