Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El hecho fue detectado cuando una consultora realizaba el inventario y avalúo

El museo Remigio Crespo Toral sufrió el robo de 12 piezas

Todos los años este establecimiento cultural es visitado por cientos de  alumnos de escuelas, turistas nacionales y extranjeros. Fotos: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
Todos los años este establecimiento cultural es visitado por cientos de alumnos de escuelas, turistas nacionales y extranjeros. Fotos: José Luis LLivisaca│El Telégrafo
16 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El museo Remigio Crespo Toral, nombre que adquirió en honor de uno de los poetas más reconocidos a nivel nacional, sufrió la pérdida de 12 de sus piezas más significativas.

Entre los objetos que se han extraviado de este lugar, ubicado en la calle Larga y Presidente Borrero, está la corona de oro con la que fue laureado Remigio Crespo, el 4 de noviembre de 1917, debido a sus constantes méritos en las fiestas de la lírica, un evento de poesía.

Otros artículos catalogados como valiosos son unas plumas de escritura, bañadas en oro y con una dimensión de 22 centímetros de largo, además de un bien numismático. “No se tiene constancia de la fecha de desaparición ni cómo se las llevaron, lo que sí es lamentable es que se hayan sustraído estas piezas importantes para la historia de la ciudad”, manifestó Monserrath Tello, concejala de Cuenca, encargada de temas sociales, de cultura y patrimonio.

Del robo de los bienes se supo durante un proceso de catalogación y avalúo que se efectuaba en el museo, aprovechando el proyecto de restauración al que será sometido.

El museo se levanta  en la casa donde vivió el escritor cuencano Remigio Crespo Toral.

Hace 3 años fue declarado en emergencia

En 2008, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizó un inventario del museo, tras la declaratoria de emergencia del sector patrimonial  que hizo el presidente de la República Rafael Correa,  en el que constaban los objetos ahora desaparecidos.

“Lo que llama la atención es que los funcionarios municipales al ver la pérdida de la corona y lo demás en el mes de julio del 2013 no denuncian inmediatamente el hecho”, dijo Tello.

El director municipal de Cultura, Juan Pablo Salgado, por su parte, manifestó que se está haciendo un escándalo  con la desaparición de las piezas y que no se ha valorado la intención de la actual administración de inventariar y valorar los bienes que posee el lugar. “Eso se hace por primera vez en 65 años, es decir no sabíamos lo que teníamos”.

Comentó que no se había denunciado la desaparición de los elementos porque recién en febrero de este año la consultoría que se contrató para la catalogación entregó el 50% de la revisión.

Según conoció diario El Telégrafo, ayer el alcalde de la ciudad, Paúl Granda, realizó la denuncia sobre este hecho ante la Fiscalía del Azuay para iniciar las investigaciones.

El  acta de fundación de la ciudad de Cuenca es uno de los bienes más preciados del lugar.

Salgado recordó que el actual burgomaestre gestionó ante el World Monuments Fund $2’000.000 para los trabajos  de restauración del museo.

Estas obras quedarán a cargo de la nueva administración liderada por el alcalde electo, Marcelo Cabrera.

DATOS

Para la restauración del museo Remigio Crespo Toral, la actual administración gestionó 2’000.000 de dólares ante el World Monuments Fund.

Hasta la fecha se ha catalogado y avaluado el 50% de todos los bienes que existen al interior del lugar.

En el museo existen alrededor de 24.000 piezas entre las adquiridas a personas particulares y donaciones.

En julio de 2013, cuando se abrió el arcón en el que estaban elementos pertenecientes a Remigio Crespo, se constató la desaparición de estos.

Cientos de personas entre extranjeros y turistas nacionales lo visitan cada año para ver las piezas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En un espacio de 2 hectáreas se levantará un parque temático para contar la historia de la explotación aurífera en Ecuador y la lucha obrera de este cantón orense, declarado Patrimonio Cultural e Histórico. El complejo industrial fue saqueado a finales de la década del noventa; incluso el castillo, símbolo de la ciudad, fue derribado y sus hierros robados. De algunos sectores del campamento aún se extrae oro.

Social media