Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Macizo del Cajas declarado reserva mundial de biosfera

Macizo del Cajas declarado reserva mundial de biosfera
28 de mayo de 2013 - 07:13

La Unesco incluyó al Macizo del Cajas en la lista mundial de reservas de la biosfera, informó hoy esta organización de las Naciones Unidas, con sede en París.

Esta resolución se tomó durante la 25va sesión del Comité Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, efectuada en la capital francesa. "Que Ecuador se levante con la gran noticia, declarado el ‘Macizo del Cajas’ Biosfera del mundo", escribió a través de su cuenta en Twitter, María Caridad Vázquez, subsecretaria de la Senplades zona 6 Austro.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) conjuntamente con la Municipalidad de Cuenca y su empresa Etapa EP los Ministerios del Ambiente y Relaciones Exteriores, la Cooperación Alemana GTZ y la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, integran el Comité Promotor de la Candidatura ante la Unesco.

Para otorgar el reconocimiento el Comité Internacional valoró tres aspectos: Hombre, conservación y desarrollo.

"El Programa sobre el Hombre y la Biosfera fomenta enfoques innovadores para alcanzar un desarrollo económico sociocultural y ambientalmente sostenible, que se vincula a la propuesta que hizo el Comité Promotor", sostiene la Senplades en un comunicado.

El Área de Biósfera Macizo del Cajas se constituye en la primera declaratoria ubicada de los Andes Occidentales de Ecuador, que incluye al Parque Nacional Cajas, al Área Nacional de Protección y Recreación Quimsacocha y un área marino-costera como zonas núcleo.

Esta reserva es un espacio de coordinación y desarrollo conjunto para 4 zonas de planificación (5, 6, 7 y 8), 3 demarcaciones hidrográficas, 4 provincias (Azuay, Cañar, Guayas y El Oro), 15 cantones y 64 parroquias, con un mosaico ecosistémico desde el páramo (4.450msnm) hasta una franja marino-costera en el Golfo de Guayaquil.

Además, es un espacio geográfico bien demarcado que provee de agua a la producción de más del 51% de la energía hidroeléctrica del país, agroindustria bananera, camaronera, cacaotera y para cerca de 850.000 personas que habitan en este territorio.

Con el Macizo del Cajas (1’000.000 hectáreas), Ecuador suma cinco reservas de biósfera. Antes recibieron esa designación los parques nacionales Galápagos, Yasuní, Podocarpus-El Cóndor y Sumaco.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado