Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantón Limón Indanza quiere dejar la ganadería para dedicarse al turismo

En el suroeste del cantón se puede visitar las cascadas de Yanguza, una serie de caídas de agua que desembocan en el caudaloso río Zamora.
En el suroeste del cantón se puede visitar las cascadas de Yanguza, una serie de caídas de agua que desembocan en el caudaloso río Zamora.
Foto: cortesía
02 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Promover turísticamente a Limón Indanza es el objetivo de las autoridades y comuneros de este cantón de Morona Santiago, que con su diversa fauna y flora, cascadas, petroglifos y gastronomía buscan atraer visitantes nacionales y extranjeros.

La economía local se centra en la ganadería, fundamental para la subsistencia de sus habitantes porque la mayoría del dinero que ganan es para pagar créditos. Solo el 7% de la población tiene un salario fijo. Los inyectores de capital son los funcionarios públicos, profesores, médicos, entre otros.

Por la falta de empleo, muchos de sus habitantes han tenido que migrar a las grandes ciudades como Cuenca y Guayaquil, e incluso a otros países.

Los comuneros en conjunto con las autoridades seccionales quieren cambiar esta realidad. El ecoturismo no ha sido explotado adecuadamente, ya que pese a tener una gran diversidad de atractivos, que en pocas zonas del país se pueden encontrar, la afluencia de turistas es mínima.

El cantón tiene destinos potenciales para los diversos mercados:  compartir en familia o adquirir conocimiento de culturas remotas.

Dentro de los destinos se encuentra el cerro Catazho, en la parroquia Indanza, en el sector San José. Es un recóndito lugar al que pocas personas han tenido la oportunidad de acceder para descubrir misteriosas grabaciones realizadas sobre 123 rocas de gran tamaño llamadas petroglifos (tallado en piedra). Son una peculiar muestra de arte rupestre con 884 motivos de figuras con formas humanas, animales, geométricas y algunas no definidas.

De acuerdo con la Dirección de Fomento Microempresarial y Turismo del Municipio, por el número de piedras y grabados que existen, es el conjunto de petroglifos más grande de Sudamérica, y su antigüedad data de entre 1.000 y 1.200 años antes de Cristo. En Perú también hay arte de este tipo, pero en menor cantidad.  

En el lugar también se encuentra un trapiche donde los turistas pueden moler caña para hacer guarapo. Asimismo, junto a Catazho se encuentra el área recreacional Campo Alegre, un lugar para interactuar y conocer la naturaleza o tomar un  baño ‘quita estrés’, como lo dicen los lugareños, en las cristalinas aguas.

En el suroeste del cantón se puede visitar las cascadas de Yanguza, una serie de caídas de agua que desembocan en el caudaloso río Zamora. En el sitio se puede practicar deportes extremos como el canyoning, observar la flora y fauna o bañarse en los remansos que se forman.

Además, en la comunidad de Yanguza se puede aprender de los conocimientos ancestrales de la cultura Shuar. Allí está la familia Martínez. Ellos reciben a los visitantes y comparten el acervo que han guardado celosamente.

En la parte norte del cantón se encuentra la cascada Lanchi, ubicada sobre la vía principal de la parroquia de Chiviaza, que tiene una altura de 35 metros. El agua proviene del río Nachiquins, cuya estela blanca se forma al caer por la gran peña pedregosa que da lugar a la formación de este atractivo, llamativo a pesar de no tener un gran caudal.

La infraestructura hotelera del cantón está en plena capacidad para albergar a 277 personas, según las autoridades. Los precios por habitación fluctúan entre los $ 8 y $ 12.

Reserva ecológica

Para los habitantes de Limón Indanza, la reserva ecológica Tinajillas es un tesoro poco conocido. Esta zona protegida tiene 33.080 hectáreas, está rodeada de una espesa vegetación que en su interior esconde orquídeas, cascadas, plantas gigantes, árboles de papel, animales diminutos como la rana jambato, entre otros.

En el sitio hay senderos naturales por donde los turistas pueden caminar seguros, acompañados de guías nativos de la zona. Recorrer toda la reserva toma al menos 2 días.  

El Municipio de Limón Indanza busca que las empresas privadas apadrinen hectáreas de la reserva y ayuden a su conservación.

Cervecería Nacional (CN) ha apadrinado la protección de 2.585 hectáreas de bosque dentro de la reserva. El Municipio está buscando que otras compañías se sumen a esta iniciativa.

Bárbara Palacios, vocero de CN, manifestó que seguirán trabajando en la sostenibilidad del país a través de programas que involucran a los actores sociales.

¿Por qué del nombre?

En el lugar donde hoy se asienta Limón vivía un personaje shuar llamado Sharupi, quien era propietario de estas tierras. Cerca de su choza existía una planta de limón, de la cual no se sabe la procedencia. Se cree que su brote se debe al traslado de semillas por parte de un ave migratoria. El mentado árbol brindaba jugosos frutos; los primeros mineros que llegaron a estas tierras acudían allí para mitigar la sed después de sus arduas jornadas.

La fiebre del oro atrajo a mucha gente de escasos recursos económicos a Limón Indanza, quienes en busca del metal precioso transitaban los terrenos de Sharupi; en su ir y venir de las orillas del río Zamora y de la Unión hicieron costumbre realizar un descanso bajo la sombra de un frondoso limón, pronunciando la clásica frase “vamos a descansar en el limón del Sharupi” o “jugoso es el limón del Sharupi”, originando el nombre del cantón.

La cantonización se decretó por el Congreso Nacional el 7 de noviembre de 1950, y fue legalmente cantonizado a partir de la promulgación de tal documento en el Registro Oficial del 11 de diciembre de 1950, formando parte de la provincia de Santiago Zamora. En 1953 pasó a formar parte de Morona Santiago. (I)

El comercio mejorará gracias a nuevo puente

El nuevo puente que une las provincias de Morona Santiago y Pastaza sobre el río del mismo nombre es una obra esperada por más de 50 años.

Más de 6.000 habitantes se benefician directamente del viaducto, que requirió un monto de $ 13,8 millones. Tiene 220 metros de longitud y 2 carriles, cuenta con señalización horizontal y vertical, drenajes, aceras, bordillos, cunetas y pasamanos.

“Por fin se hace justicia con la Amazonía, los recursos petroleros se quedan en esta región olvidada, con obras emblemáticas de la Revolución Ciudadana los habitantes tienen mejoras y justas condiciones de vida. Hoy más que nunca le apostamos a la producción de la pitahaya y el té” señaló Jorge Glas, vicepresidente de la República del Ecuador durante la entrega de esta infraestructura.

A más de salvaguardar la vida de los amazónicos, este puente facilitará el traslado de productos agrícolas y del sector ganadero, características de estas 2 provincias, además aportará al desarrollo del turismo, según Marcelo Porras, alcalde de Palora.

Eduardo Calvas, secretario ejecutivo de Ecorae, recalcó que la plataforma servirá para incrementar la producción y comercialización de pitahaya, té y caña de azúcar en dos provincias amazónicas.

“Este puente significa integración y servirá para generar más riqueza para ustedes”, manifestó el Segundo Mandatario durante la apertura de la obra efectuada la semana pasada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media