Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aeropuerto de Loja, cerrado por seis meses

El aeropuerto de Loja, cerrado por seis meses
07 de junio de 2012 - 00:00

El aeropuerto “Dr. Camilo Ponce Enríquez” quedó cerrado al tránsito aéreo desde inicios de esta semana y durante seis meses mientras se realizan trabajos en la pista y en sus zonas laterales.        

Los usuarios ahora tienen la alternativa de viajar desde Zamora, Cuenca, e incluso desde la terminal aérea de Santa Rosa en la provincia de El Oro, aunque la distancia con esta última es mayor que las dos anteriores. Los trabajos en el aeropuerto se iniciaron este lunes y están a cargo de la empresa Hidalgo e Hidalgo.  

En el aeropuerto de Catamayo se realizará el reforzamiento y corrección de pendiente de pista, remodelación del edificio de la terminal, torre de control y cerramiento perimetral.               

La pista está ubicada a 64 kilómetros de la capital lojana en el cantón Catamayo o conocido también como La Toma y se hará una inversión de  $12.1 millones por parte del Ministerio Transporte y Obras Públicas (MTOP).

La suspensión de los vuelos ocasionó problemas en los ciudadanos de Loja que desean ir hasta Quito o Guayaquil. Jorge González dijo que se ha complicado su traslado hasta la capital, donde cada 15 días debe solucionar asuntos de trabajo.  

“Si es por mejorar el aeropuerto local esperaré los meses que sean necesarios, pero ahora ya no iré cada 15 días, sino cada mes”, afirmó.

Los dueños de camionetas que laboran en Catamayo dijeron que perdieron un poco de trabajo, por cuanto ellos realizan fletes con los equipajes de los viajeros.

Algo similar manifestaron los taxistas que prestan sus servicios desde Loja hasta donde está la terminal. Según el director provincial de Transporte y Obras Públicas, Salvador Piedra, tomarán los próximos seis meses los trabajos que se realizan en la pista.    

Agregó que  para concluir con todas las demás obras habrá que esperar un año. La empresa contratista laborará con su personal las 24 horas para agilitar los movimientos de tierra y para cumplir con el plazo determinado en el contrato.

Las alternativas

Como alternativas para los usuarios que viajan diariamente se ha previsto el traslado desde tres aeropuertos alternos. Uno que está ubicado en el sector de Cumbaratza, a  hora y media de Loja. Éste  recibió los primeros vuelos de la compañía Tame desde la capital de la República sin problemas.

Según Pablo Calle, representante de la empresa en Cuenca, la empresa ofrecerá una frecuencia todos los días hasta Cumbaratza.

Ayer aterrizó la primera nave desde Quito con 30 pasajeros que iban con destino a Loja. Recalcó que el único vuelo será con un avión con capacidad para 48 pasajeros, mientras que desde Cuenca a la capital se utilizará otro para 104 pasajeros.   

Según Calle, muchos viajeros aún no conocen en detalle el trabajo que realiza la empresa para que todos los pasajeros queden satisfechos. “Estamos dando un vuelo directo incluyendo el transporte terrestre desde Loja o hasta esa ciudad con el mismo precio”, dijo.      

Los vuelos de Tame que van desde Quito a Cumbaratza salen a las 09:30 y llegan a las 11:00, y retornan a las 11:30 y llegan a la capital de la República a las 13:00.         

Otra de las opciones es el aeropuerto de “Mariscal Lamar” de Cuenca. La empresa Tame ha ofertado a sus clientes los pasajes Loja-Quito y viceversa incluyendo también el traslado vía terrestre desde o hasta Loja. 

Este viaje desde Loja a Cuenca le toma aproximadamente 3 horas por una vía que está en perfectas condiciones. Existe transporte interprovincial, pero también se cuenta con el servicio de furgonetas para el traslado de pasajeros.

Y la tercera alternativa es el aeropuerto de Santa Rosa que está más distante de Loja. Para el director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Juan Ignacio Ordóñez, la terminal aérea tenía previsto un flujo mayor de pasajeros tras el cierre de la pista. “Por eso, todos los pasajeros llegan chequeados desde allá (Loja) y acá solo se suben al avión”, indicó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado